Traductor

07 August 2013

Los cirujanos cardiacos del Materno Infantil de Málaga intervienen a un niño de Guinea Bissau en el marco de cooperación internacional


Dentro del programa de cooperación internacional establecido por la Consejería de Salud y Bienestar Social, la sección de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Regional, ha intervenido a un niño de Guinea Bissau de una patología cardiaca grave que no se podía tratar en su país de origen.

El niño, de un año de edad que ha sido dado de alta recientemente, ha sido  operado de una malformación congénita conocida como ‘arteria coronaria izquierda anómala’, o ALCAPA, un defecto cardíaco en el que la coronaria izquierda (que lleva la sangre al corazón) está conectada a la arteria pulmonar en lugar de la aorta.

Este desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, que ocurre a comienzos de la gestación, provoca que el lado izquierdo del corazón no reciba suficiente sangre oxigenada, desencadenando un ataque cardíaco en el bebé. Sin tratamiento quirúrgico, la mayoría de los bebés no sobrevive a su primer año de vida, mientras que con el tratamiento oportuno, como la cirugía cardiaca correctora, hay un buen pronóstico y los niños podrán llevar una vida normal es resto de su vida.

A través de la ONG Infancia Solidaria, el niño fue evaluado por los cardiólogos pediátricos y cirujanos cardiacos y, una vez confirmado el diagnóstico con ecografías y cateterismo, fue intervenido, pasando a la UCI Pediátrica y posteriormente a planta de hospitalización, desde donde fue dado de alta.

Enrique Ruiz Alonso, nuevo jefe de sección de Cirugía Cardiaca Infantil

El Hospital Materno Infantil de Málaga cuenta desde primeros de año con un nuevo responsable en la sección de Cirugía Cardiaca Infantil, Enrique Ruiz Alonso, que se incorporó a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Regional de Málaga, procedente del hospital madrileño 12 de Octubre.

Al finalizar su formación MIR en el hospital 12 de Octubre, pasó dos años en Australia en el centro hospitalario de mayor prestigio del país en cirugía cardiaca infantil , el Royal Children’s Hospital, perfeccionando las técnicas quirúrgicas más avanzadas, donde se intervienen de 3 a 4 niños al día. Tras su regreso a España, volvió al hospital madrileño donde ha estado cuatro años en el área de cirugía cardiaca y cardiopatías congénitas complejas.

Enrique Ruiz llega con el propósito de consolidar y potenciar el nivel de complejidad de la cirugía cardiaca congénita infantil que se está llevando a cabo en el hospital malagueño, en “colaboración con cardiólogos, anestesistas e intensivistas, y con la participación de los profesionales de enfermería, fundamentalmente”.

En este sentido, apuesta también por reforzar la Unidad de Cardiopatía Congénita del adulto en colaboración con los cirujanos, pediatras y cardiólogos de adultos y pediátricos de  la UGC; puesta en marcha hace tres años, esta Unidad atiende al año a un centenar de pacientes adultos que fueron intervenidos de malformaciones congénitas del corazón cuando eran niños.  

Así mismo, entre sus objetivos contempla incrementar la capacidad de resolución quirúrgica, y la recién incorporación de una tecnología, llamada ECMO (siglas en inglés de ‘oxigenación por membrana extracorpórea’) que permite una mejor recuperación de niños con insuficiencia pulmonar y cardiaca graves.  

El ECMO realiza las funciones de un corazón y un pulmón artificiales,  y se utiliza en lactantes que están extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La máquina hace circular la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al lactante una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón ‘descansen’ o se curen.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud