Traductor

29 August 2013

El uso de edulcorantes bajos o sin calorías puede ayudar a las personas con diabetes a controlar el nivel de glucosa en la sangre


  1. - Los estudios científicos sugieren que los edulcorantes bajos o sin calorías pueden desempeñar un papel importante en el control del peso, ayudando así a la prevención y el tratamiento de la diabetes mediante sencillos cambios en la dieta, que sin embargo pueden resultar determinantes, como reducir 100 calorías al día. Según los autores del artículo “The Role of Low-calorie Sweetneres in Diabetes”, publicado recientemente en la revista científica US Endocrinology, el uso de edulcorantes bajos o sin calorías “puede facilitar a las personas con diabetes y prediabetes el control de sus niveles de glucosa en la sangre y la pérdida de peso corporal”.
    Según esta publicación, se estima que en el mundo habrá más de 500 millones de personas con diabetes tipo 2 en 2030, por lo que, además del impacto en la salud y la calidad de vida de las personas, conllevará importantes gastos para los diferentes sistemas sanitarios mundiales.
    Los autores del artículo, cuyas conclusiones publica el Newsletter sobre nutrición y actividad física de Coca-Cola, recuerdan que uno de los aspectos que más se relacionan con la diabetes tipo 2 es el exceso de peso. De hecho, en pacientes diabéticos que han perdido peso y han logrado mantenerlo, se ha observado una remisión de la enfermedad.
    Actualmente, los edulcorantes bajos o sin calorías ofrecen una alternativa a los azúcares añadidos y pueden ayudar a controlar el contenido calórico en alimentos y bebidas. Además, si se utilizan coherentemente para reducir la ingestión total de calorías, pueden contribuir a los esfuerzos de pérdida o mantenimiento del peso.
    Por otro lado, y según el artículo de US Endocrinology, el uso de edulcorantes bajos o sin calorías también puede ayudar a controlar la hiperglucemia reactiva en personas que no tienen diabetes tipo 2. Para estos pacientes, un consumo excesivo de azúcar conduce a un aumento de la secreción de insulina, lo que puede dar lugar a complicaciones de salud graves.
    Estudios sobre el papel de los edulcorantes bajos o sin calorías en las dietas hipocalóricas
    “Una de las grandes preocupaciones es que el consumo de edulcorantes bajos en calorías aumente el apetito, ya que se ha teorizado que el organismo humano compensa en exceso las calorías no ingeridas. El motivo de esa compensación excesiva podría ser que el consumo de menos calorías conlleva un aumento de la ingestión calórica”. Otros sostienen que se trata más bien de algo psicológico. A este respecto, se han realizado diversos estudios científicos con el objetivo de ahondar en estos supuestos y no se han encontrado evidencias de que los alimentos endulzados .

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud