Traductor

30 July 2013

Unos 21.000 nuevos casos de cáncer colorrectal se producen anualmente en España



Unos 21.000 nuevos casos de cáncer colorrectal se dan cada año en España. Y de ellos terminan en muerte entre un 45 y 50% de los casos. Los datos fueron ofrecidos por el doctor Eduardo Díaz-Rubio( jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) en una entrevista exclusiva para NOTICIAS DE SALUD. Estos datos son similares al resto de Europa y colocan a este tumor en el segundo puesto del ránking solo superado por pulmón en hombres y mama en mujeres.
"Para luchar contra esta enfermedad es clave aplicar los avances de la Medicina Personalizada. Aplicando los biomarcadores del gen KRAS y NRAS se puede determinar que fármaco debe ser utilizado o no en cada paciente. Los que tienen una mutación salvaje serían los más beneficiados por su carácter de inhibición ante el avance de la enfermedad" afirmó el especialista. La ventaja que ofrece la Oncofarmacogenética se centra en "afinar" más en la selección del grupo de pacientes que se beneficiarán con los nuevos fármacos, lo que genera evitar efectos secundarios en los tratamientos y el lógico impacto económico.
Uno de los medicamentos más empleados recientemente es el PANITUMUMAB( de los Laboratorios Amgen) autorizado en EEUU y en Europa y recientemente ampliado en su uso en España. Antes se empleaba solo en segunda línea de tratamiento y ahora ha pasado a primera línea, es decir, desde el principio de detectarse el cáncer colorrectal. Ello busca una mayor efectividad en el tratamiento y reducir los efectos secundarios que genera su tratamiento combinado con otros productos. Hoy en día varias Plataformas de investigación de hospitales en España están actuando como Centros de referencia para la asistencia a pacientes de distintas comunidades autónomas con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
Los tratamientos con anticuerpos son habituales en los hospitales españoles desde el año 2008, lo que ha significado que el porcentaje de selección de los pacientes ha mejorado. Según el doctor Díaz-Rubio "así con esta coordinación hemos evitado que el paciente tenga que viajar para someterse a las pruebas. Así solo lo hace la biopsia que se le aplica y que es remitida al Centro de Referencia. Y en una semana se conocen los resultados de la prueba".
La detección precoz es clave para atajar el cáncer colorrectal. Según el especialista "en su prevención no hay grandes diferencias con respecto a otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares. Si se ataja a tiempo se puede alcanzar cifras de curación de hasta el 90%". Ante la pregunta de los factores de riesgo es muy claro: "La edad influye mucho porque a más envejecimiento más opciones de padecer cáncer. La dieta occidental demasiado rica en proteínas y grasas, la obesidad y la vida sedentaria de hoy en día". Y en cuanto a síntomas desde un dolor abdominal a bruscas pronunciadas pérdidas de peso y apetito, las hemorragias ocultas, etc". Y finalmente el doctor Díaz-Rubio alaba la decisión del Ministerio de apoyar los cribados o screenings para toda persona mayor de 50 años. "Siempre con previsión se puede luchar contra el cáncer", insiste.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud