Traductor

30 July 2013

Un nuevo programa online ayuda al cuidador a sobrellevar las emociones de atender al paciente crónico dependiente


 Llega a España una plataforma de telemedicina para el abordaje emocional del cuidador de pacientes crónicos dependientes:  el Programa Cuidador Experto 2.0.El proyecto, diseñado originariamente por la Universidad de Stanford y ya disponible desde este mismo año en versión on-line, será implantado por Flowlab, compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la salud.

El Programa Cuidador Experto 2.0 ofrece por primera vez la posibilidad de desarrollar un conocimiento único sobre cómo reducir ycontrolar la sobrecarga emocional que implica la difícil tarea de cuidar de un paciente crónico dependiente, tanto para cuidadores profesionales como para los de ámbito familiarSegún cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España existen más de 420.000 cuidadores familiares y alrededor de 1,26 millones de personas dependientes.

El Sistema Sanitario se centra en tratar al paciente, pero detrás de cada paciente crónico dependiente, siempre hay un cuidador entregado, y no siempre se tienen en cuenta las dificultades emocionales que conllevan su labor. Con este programa queremos ayudarle a él, ofrecerle las herramientas necesarias para animarle a superar momentos difíciles con los que se irá encontrando a medida que avance la enfermedad de su paciente”, explica Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.

Terapia emocional para el cuidador, beneficio para el paciente dependiente

El Programa Cuidador Experto 2.0. aborda las tareas del cuidador mediante 4 ejes básicos: apoyo, información, asesoramiento y prevención, utilizando como nexo la interactividad. A través de las herramientas disponibles en un foro virtual, los usuarios pueden informarse, realizar consultas, compartir experiencias, obtener apoyo y aprender a través de las aportaciones del resto de cuidadores, que participan simultáneamente en el programa y que pueden encontrarse en situación similar.

El programa consiste en completar un proceso de formación de 6 semanas, con el que el cuidador irá adquiriendo de forma fácil e intuitiva los conocimientos necesarios para hacer frente a su labor diariacon mayor equilibrio emocionalAprender a sobrellevar malas actitudes por parte de su paciente -que con frecuencia suele ser un familiar cercano-, descubrir cómo afrontar los cambios físicos y psicológicos que sufrirá su paciente con cada avance de su enfermedad o prepararse para recuperar la normalidad en caso de fallecimiento, son algunas de las cuestiones que se abordan durante el curso.

Una vez completado este periodo, el cuidador pasará a ser considerado un Cuidador Experto. Algunos de ellos, aquellos que hayan mostrado más aptitudes y que deseen dar un paso más en su formación compartiendo los conocimientos adquiridos con otros cuidadorestendrán la posibilidad de convertirse en Tutor, ampliando la formación durante 4 semanas más. De esta forma, estarán capacitados para coordinar y dinamizar a otros grupos de usuarios que empiecen la formación parallegar a ser Cuidadores Expertos.

Un enfoque más cercano, útil y sin barreras

La ventaja diferencial que ofrece este programa es que la interacción y formación es realizada siempre por otros cuidadores. Por ello, la relación que se establece entre los miembros del grupo es totalmente transversal e igualitaria, y la formación ofrece sobre todo la posibilidad de compartir conocimientos y herramientas con otras personas que han vivido experiencias similares.

La eficacia del Programa Cuidador Experto 2.0. ha sido evaluada también por la Universidad de Stanford donde se detectó que su uso mejora el estado de salud del cuidador, sus hábitos de vida y la motivación por el cuidado del paciente crónico dependienteAdemás, el nuevo planteamiento on-line que ofrece Flowlab permitirá a Administraciones Públicas, servicios médicos privados o laboratorios que quieran ofrecer este servicio, eliminar barreras temporales o geográficas parafavorecer su implantación y uso en cualquier parte de España.


Acerca de Flowlab – www.flowlab.biz

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud