martes, 30 de julio de 2013

Tres fármacos para la migraña pueden administrarse a través de la piel

tres farmacos para m

La piel humana constituye una eficiente barrera que limita o impide el paso de sustancias y restringe la utilidad de la vía transdérmica en algunas terapias


Una tesis de una profesora de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, Mª Aracely Calatayud Pascual, ha determinado que tres conocidos fármacos contra la migraña (nadolol, hidrocloruro de propranolol y almotriptán), pueden aplicarse a través de la piel, además de administrarse por vía oral. La tesis “Estudio de la absorción transdérmica de fármacos para la migraña”, se enmarca en la línea de investigación sobre “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel” que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH. En esta tesis, dirigida por las doctoras Alicia López Castellano, decana de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, y Virginia Merino Sanjuán, la investigadora de la Cardenal Herrera ha demostrado, mediante ensayos in vitro en piel de cerdo, la absorción eficaz a través de la piel de los beta-bloqueantes para la prevención de las crisis de migraña, como el nadolol y el hidrocloruro de propranolol, y del almotriptán, indicado para el tratamiento sintomático de esta dolencia.
Asimismo, Calatayud Pascual ha logrado en esta investigación desarrollar y validar dos nuevos métodos analíticos de cromatografía líquida de alta eficacia para la determinación rápida y precisa del nadolol y del hidrocloruro de propranolol en las muestras de ensayos de absorción transdérmica. Finalmente, ha realizado un estudio dermatofarmacocinético que ha permitido caracterizar el paso de estos dos fármacos a través del estrato córneo y determinar los parámetros farmacocinéticos, determinantes de la difusión a través de la piel. Los resultados han confirmado la baja permeabilidad del estrato córneo, la principal barrera al paso de moléculas con una elevada resistencia y capacidad aislante.