Traductor

31 July 2013

Los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica

Los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica

"Los fisioterapeutas también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación", según publica el BOE del 25 de julio. Se cumple así el deseo de estos profesionales sanitarios de ser incluidos en la llamada "Ley del Medicamento".

Finalmente, los fisioterapeutas españoles no quedarán excluidos de la denominada "Ley del Medicamento" y, de esta manera, podrán indicar, usar y autorizar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, según ha manifestado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, CGCFE, satisfecho de ver cumplida una de sus principales demandas que, a petición Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, ha sido definitivamente aprobada por el Gobierno de España.

No obstante, esta prerrogativa de los fisioterapeutas españoles no entrará en vigor de forma inmediata, sino después de que el CGCFE y el Ministerio definan con exactitud qué productos sanitarios y medicamentos entran dentro de la prescripción fisioterapéutica.

El BOE establece -en la Modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios- que "el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditará con efectos en todo el Estado a los enfermeros y a los fisioterapeutas para las actuaciones previstas en este artículo".


Profesionales acreditados

Según explica el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, "desde el año 2006, los profesionales de la Fisioterapia han estado excluido de la posibilidad de recomendar el uso de medicamentos no sujetos a receta médica y de productos sanitarios como prótesis, rodilleras..., pese a la formación y conocimientos acreditados que poseen los fisioterapeutas".

"Afortunadamente", prosigue "desde Sanidad y el Gobierno, con la aceptación de todos los grupos parlamentarios, se ha reconocido que los fisioterapeutas tienen formación universitaria acreditada para poder prescribir estos productos, así como también se reconoce que hay un reconocimiento social, académico y legislativo para acabar con la exclusión del fisioterapeuta de la Ley del Medicamento".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud