Traductor

24 July 2013

La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes ancianos

La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes ancianos, gracias a que se puede obtener de una manera "segura, cómoda y no invasiva", según ha mostrado un trabajo realizado por la Universidad Europea en el seno del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida.

De hecho, estos investigadores están profundizando en este ámbito con el objetivo de realizar una revisión bibliográfica sobre las aplicaciones diagnósticas actuales de la saliva en el paciente anciano para, así, conocer las posibles implicaciones que esto podría tener tanto para el odontólogo, como para la adecuada monitorización de las patologías sistémicas y la determinación de concentración de algunos medicamentos en pacientes gerontológicos.

Este trabajo de investigación ha estado liderado por la profesora de Patología Médica Bucofacial y Clínica Integrada de Pacientes Especiales de la Universidad Europea, Carmen Martín Carreras-Presas, y ha contado con la colaboración de las doctoras María Luisa Somacarrera Pérez y Milagros Díaz Rodríguez, ambas profesoras en el mismo departamento de Patología Médica Bucofacial de la Universidad Europea. 

Y es que, la saliva presenta numerosas ventajas frente a otros fluidos corporales dado que su forma de recolección no es invasiva, ni supone un estrés añadido para los pacientes como suele suponer la punción endovenosa para realizar una analítica sanguínea convencional.

Además, numerosos autores han demostrado que existen componentes del plasma que pueden encontrarse en saliva y orina. Incluso, en ocasiones, la determinación de ciertas hormonas, como por ejemplo el cortisol, en la saliva, aporta más información diagnóstica que su determinación plasmática, ya que mientras que en el plasma se analiza la cantidad de hormona total, en la saliva se puede determinar sólo la parte activa y funcionante de esta hormona.

Este trabajo ha sido presentado en el XIII Congreso de la Sociedad de Gerodontología, celebrado en Toledo del 13 al 15 de junio, donde ha ganado el segundo premio a la 'Mejor Comunicación Oral'. 

*AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud