Traductor

31 July 2013

LA ASOCIACIÓN UMAMANITA PIDE AL MINISTERIO EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE SALUD REPRODUCTIVA ANTE PROCESOS DE MUERTES PERINATALES

La Asociación española de apoyo para madres y padres que han sufrido muertes perinatales y neonatales, Umamanita, planteó hoy la necesidad de desarrollar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2011 para mejorar la atención a las madres y familiares que pierden a su bebé durante el embarazo y en el periodo neonatal. Umamanita considera que, en los más de 2.000 casos de muertes que estima la asociación que se producen al año, en muy pocos casos se cuenta con algún tipo de apoyo psicosocial a pesar de que se encuentra entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Para Umamanita es necesario la generación de guías de actuación y formación en todos los centros hospitalarios de España bajo las premisas del punto 'Apoyo en situaciones de pérdida y duelo' tras la muerte de un hijo, que establece el documento Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio. “Aunque en los últimos años ha habido una mejora en los cuidados, aún existe una desatención social y profesional ante este tipo de situaciones. Hay un tabú social ante la muerte de un bebé, que hace que muchas veces las familias acaben aislándose", comentó la presidenta de Umamanita, Jillian Cassidy. Tal es así que no existen estadísticas fiables de este tipo de casos, y se trabaja con estimaciones o encuestas parciales. En este sentido se manifestó también el Informe Europeo Sobre Salud Perinatal realizado por Euro-Peristat, patrocinado por la Comisión Europea y realizado en 2010.

"Necesitamos una estadística de casos, que permita valorar en su justa medida estas situaciones y que sin los cuidados emocionales adecuados pueden generar serios problemas psicológicos entre aquellas familias que las sufren. Y, como nos dice el informe de Euro-Peristat, no contamos con datos fiables ni en España ni contrastables en la Unión Europea, porque no hay un censo de estos casos ni unos criterio comunes para hacerlos", añadió Cassidy. “Además en estudios en algunas comunidades autónomas, como en el Registro de Mortalidad Perinatal de Valencia, encontramos que las estadísticas del Registro Civil y INE no son fiables a raíz de altos niveles de infradeclaración”.  

En este sentido, Umamanita ha iniciado el proceso de realización de encuestas por toda España para conocer las circunstancias en las que se producen las muertes perinatales y el tratamiento sanitario y emocional que reciben las madres y familiares.

Cassidy explicó que "las demandas de nuestras encuestadas coinciden plenamente con las recomendaciones de la Estrategia de Salud Sexual, que tienen que ver con los procesos de duelo, las circunstancias de cómo se ofrece la información por parte del equipo médico, las posibilidades de encuentro entre los padres y el bebé fallecido, así como la necesidad de establecer criterios compartidos para realizar un seguimiento estadístico de estos casos".

La encuesta anónima online se mantendrá abierta durante un mínimo de seis meses para permitir la captura del máximo número de casos posibles. La asociación espera usar los resultados de la encuesta para poder proponer unas guías de actuación que se puedan implementar a nivel nacional.

Todas aquellas familias que hayan sufrido una muerte gestacional entre la semana 16 y el parto y  quieran participar en la encuesta pueden hacerlo en los siguientes enlaces:

ENLACE PARA LLEGAR A LA ENCUESTA:

ENLACE EVENTO DE FACEBOOK:

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud