Traductor

25 July 2013

Estudio Genadis de la Reproducción: ¿SE PREPARAN LOS VARONES ANDALUCES PARA LOGRAR UN EMBARAZO?

Ser padres en nuestro país hoy en día sigue considerándose una de las cosas más importantes de la vida, si bien es cierto que el 92% de los andaluces tienen en consideración su estabilidad económica a la hora de tener hijos. Así lo señalan los resultados del Estudio Genadis de la Reproducción, realizado recientemente por Madison Market Research y la compañía químico farmacéutica alemana Merck, con el aval de la Asociación Española de Andrologia Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), para conocer el grado de implicación del varón en el proceso de reproducción (para lo que han entrevistado a medio millar de varones españoles de 25-55 años, un centenar de ellos en Andalucía).

La estabilidad familiar es el primer factor que se afirma tienen en cuenta a la hora de tener hijos, por encima del entorno social u otros aspectos estudiados como el propio instinto maternal/paternal. El estudio ha vuelto a poner en claro que los problemas de infertilidad afectan a hombres y mujeres por igual, por lo que es aconsejable visitar a un especialista tras llevar 12 meses intentando tener descendencia. Este dato es conocido por más de la mitad de los españoles, sin embargo casi un cuarto de la población consultada sólo piensa en la posibilidad de sufrir un problema de fertilidad tras dos años intentando un embarazo. A pesar de que 8 de cada 10 hombres estaría dispuesto a acudir a un médico especialista, la realidad es bien diferente. La mayoría de los hombres desconoce que es un Andrólogo y la valoración en profundidad del factor masculino de la infertilidad no se realiza adecuadamente”, señala de Dr. Rafael Prieto, Presidente de ASESA.

La esterilidad afecta a un 15% de las parejas en edad fértil, esto es ya cerca de un millón de personas en España. “El dato de Andalucía es el mismo que en el resto de la población nacional, siendo al menos la mitad de las causas por un factor masculino. La disminución de la calidad seminal está relacionada directamente con la ausencia de embarazo espontáneo, y esto es en muchos casos reversible. Para ello es importante, la valoración del factor masculino de infertilidad en profundidad por un especialista cualificado: Urólogo-Andólogo, comenta el Dr. Prieto. “Cada vez cobra más importancia el estrés oxidativo seminal. Se habla de infertilidad causada por el estrés oxidativo cuando aumenta la producción de radicales libres en el semen. En determinadas situaciones se produce por una producción descontrolada des radicales libres de oxigeno, con un efecto tóxico importante sobre los espermatozoides”, añade el Dr. Prieto.

El estrés, el tabaco, la ansiedad, la falta de sueño, las drogas y las bebidas alcohólicas se sabe que perjudican la fertilidad masculina. Por ello, los especialistas recomiendan a los hombres que lleven un estilo de vida lo más sano posible, adoptando buenos hábitos alimenticios y complementando su dieta con minerales como el zinc, que es un conocido antioxidante.

El estrés oxidativo aparece cuando aumenta la producción de radicales libres en el organismo. El aumento de radicales libres afecta a los espermatozoides de diversas maneras, quedando alterada la capacidad reproductiva del varón. Los antioxidantes se emplean para paliar el estrés oxidativo generado por los radicales libres. “Por ello, los especialistas recomiendan a los pacientes con elevado estrés oxidativo el uso de complementos alimenticios con efectos antioxidantes, que pueden contribuir a mejorar la calidad general del esperma, aumentar el recuento y la motilidad espermática, y todos estos factores pueden determinar las posibilidades de una pareja de concebir un hijo”, afirma el Dr. Prieto.

Existen complementos alimenticios que contribuyen a proteger las células frente a los daños oxidativos producidos por factores del entorno y el estilo de vida

Esta opción de tomarse complementos alimenticios es considerada por el 80% de los hombres encuestados con edades entre los 25 y 35 años para mantener el adecuado estado de concentración y movilidad de sus espermatozoides. Sin embargo, actualmente en Andalucía, sólo un 2,9% de los encuestados masculinos han incorporado ya los complementos alimenticios en su dieta con el objetivo de contribuir por su parte a la búsqueda del embarazo. “El 48% de las mujeres estarían dispuestas a animarles para que se tomaran algún tipo de complemento”, remarca el Dr. Prieto.

Para ayudar a las parejas en todo este proceso, la compañía químico farmacéutica alemana Merck ha incorporado al mercado un nuevo complemento alimenticio para hombres denominado Genadis. Juan Vila, Director de Fertilidad, Endocrinología y Medicina Clínica en Merck explica que “este complemento alimenticio, que incluye ácido D-aspártico, coenzima Q10 y zinc; puede contribuir a la calidad del esperma al ayudar a proteger las células frente al daño oxidativo, en situaciones donde factores externos puedan favorecer a su aparición”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud