Traductor

24 July 2013

El riesgo de neumonía es dos veces mayor en niños que van a la guardería

El riesgo de neumonía es dos veces mayor en niños que van a la guardería, según recoge el estudio “Influencia de la asistencia a guardería sobre la morbilidad de niños de 0 a 2 años”, gracias al cual la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recibido el premio a la mejor comunicación durante el IV Congreso que la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) ha celebrado recientemente en Tel Aviv (Israel).

En concreto, en este trabajo, realizado en Asturias por la doctora Begoña Domínguez Aurrecoechea, han participado 33 pediatras y 20 enfermeras. Para su realización se recogieron datos de 975 niños.

Sus resultados revelan que los niños que acuden a la guardería presentan más patologías infecciosas que el resto. Así, el riesgo de padecer neumonía, sibilancias recurrentes, otitis media y virasis es dos veces mayor para los que sí van a guardería. Mientras que el de bronquiolitis, bronquitis y enfermedades víricas exantemáticas es entre 1,5 y dos veces mayor.

Igualmente, se constata que el consumo de antibióticos, broncodilatadores y corticoides inhalados es mayor en niños que acuden a la guardería. Además de que aumenta en función de su incorporación a la misma, multiplicando por 2,5 el riesgo de consumir corticoides inhalados si van antes de los 12 meses.

35,1 MILLONES DE CONSULTAS

Durante este Congreso, también se han presentado otros 17 trabajos de investigación. Uno de ellos, titulado “Pediatría de Atención Primaria en España” y presentado por la doctora Concha Sánchez Pina, versa sobre la Pediatría en el sistema público de salud español.

La investigación revela que existe un total de 6.424 pediatras de AP (un pediatra por cada 1.033 niños) y que, en 2011, se atendieron 35,1 millones de consultas. Además, el grado de satisfacción de la población atendida se sitúa en ocho sobre diez. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud