Traductor

24 July 2013

El Proyecto MEDAFAR mejora la conexión entre la receta electrónica y gestión farmacéutica


El Proyecto MEDAFAR, impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esteve y Fundación Pharmaceutical Care, tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios para conseguir una óptima asistencia farmacoterapéutica en pacientes crónicos. 

Para ello, se incluirán los mensajes predefinidos en los sistemas bidireccionales de la prescripción electrónica para aquéllas situaciones de derivación previamente consensuadas entre estos dos grupos de profesionales sanitarios. 

A juicio de estas entidades, la coordinación entre médicos y farmacéuticos es fundamental para ofrecer una atención sanitaria óptima a los pacientes y conseguir el uso efectivo y seguro de los medicamentos. 

Para ello, se ha establecido una clasificación que define y agrupa las situaciones susceptibles de derivación entre farmacéuticos y médicos relativas a la farmacoterapia de los pacientes, y un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos grupos profesionales. 

La Clasificación de Derivaciones Farmacoterapéuticas de MEDAFAR se ha diseñado para ser intuitiva y de fácil manejo. Asimismo, se basa en las situaciones reales que pueden encontrarse tanto en la consulta médica como en una oficina de farmacia y sigue las normas de la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP).

En total, MEDAFAR ha identificado 28 posibles situaciones susceptibles de derivación agrupadas en 4 categorías distintas: Necesidad, Seguridad, Efectividad y Educación Sanitaria, que a su vez llevan un código de dos dígitos: una letra para la categoría del problema, y un número para el caso específico derivado. 

Dichos códigos se incluirán en los programas de prescripción electrónica para que el farmacéutico pueda utilizarlos en caso de que quiera derivar a un paciente y para que el médico sepa qué tiene que hacer y por qué motivo se deriva al paciente.Se trata de facilitar la comunicación de datos relevantes en situaciones puntuales para mejorar la atención sanitaria a pacientes crónicos. 

La fase V de MEDAFAR finalizará con una prueba piloto de funcionalidad que se llevará a cabo a finales de año y durante tres meses en farmacias y centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.

MEDAFAR es un proyecto en cinco fases. En la fase I se elaboró el consenso de criterios de derivación al médico en asma e hipertensión arterial, que se publicó en la fase II y se probó en un determinado número de farmacias y sus correspondientes centros de salud en la fase III. Mientras que, en la fase IV, se clasificaron las posibles situaciones susceptibles de derivación causadas por problemas en la farmacoterapia de los pacientes. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud