Traductor

25 July 2013

El Hospital de Valme logra la financiación de dos proyectos en VIH y Hepatitis

El Hospital de Valme logra la financiación de dos proyectos en VIH y Hepatitis

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha concurrido a la I Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH y Hepatitis, evaluados por el Instituto de Salud Carlos III, alzándose con dos proyectos ganadores, que le permitirán profundizar en el estudio de ambas áreas de salud con una financiación cercana a los 100.000 euros.

Esta convocatoria nacional es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Carlos III y una compañía biotecnológica, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en VIH y hepatitis, dos áreas de salud pública de especial relevancia, dada su enorme repercusión entre la población, de ahí lo beneficioso de la iniciativa para pacientes, sociedad y, en definitiva, para la comunidad científica. Nueve de los galardones de este certamen se han destinado a investigar sobre VIH y otros seis a hepatitis.

En el área de VIH, el proyecto ganador del Hospital Universitario de Valme corresponde a "Identificación de factores genéticos asociados con esteatosis hepática no alcohólica en pacientes infectados por el VIH". Se trata de un estudio presentado por el grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (UCEIM) que coordina Juan Antonio Pineda.

El proyecto tiene por objetivo identificar las variantes génicas que predisponen a los pacientes infectados por VIH a desarrollar esteatosis hepática (o hígado graso). La esteatosis hepática es una enfermedad frecuente en este tipo de pacientes que puede evolucionar hacia cirrosis, e incluso a cáncer de hígado.

En este sentido, los resultados del proyecto van encaminados hacia la generación de una herramienta útil para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar la enfermedad y, por tanto, tener la posibilidad de establecer pautas preventivas para evitar o retrasar su aparición.

Para llevar a cabo este proyecto, se estudiarán a 700 pacientes infectados por VIH. Instrumentalmente, los profesionales emplearán tecnologías de genotipación de alto rendimiento y utilizarán herramientas bioinformáticas de análisis masivo, para identificar aquellas variantes implicadas en el desarrollo de esteatosis.

Los investigadores destacan el notable interés de los resultados del proyecto para el sistema sanitario, debido a las graves consecuencias clínicas que puede desencadenar la esteatosis hepática y sus aportaciones en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud