Traductor

31 July 2013

Combate la Depresión Post Vacacional con TheDoctors.es

La reentré al trabajo después del periodo estival, puede llegar a ser complicada para muchos. En algunos casos puede llegar a constituir el síndrome conocido como: Depresión Post-Vacacional. Este síndrome es relativamente reciente y en la mayoría de casos responde, al menos en parte, al actual estilo de vida de la cultura occidental, más rápido e impaciente. La Dra. Blanca Bueno psicóloga del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma que aglutina los mejores doctores del país, TheDoctors.es, nos explica cómo la Depresión Post-Vacacional puede afectar a las personas que lo padecen y qué consejos seguir para poder superarlo con éxito en pocos días. Hay que tener en cuenta que aunque este concepto, no es admitido por la organización mundial de la salud (OMS) ni tampoco es considerado como una entidad diagnóstica diferenciada por la APA (American Psychiatry Association) pueden llegar a afectar a las personas incluso llegando a derivar en un trastorno depresivo o adaptativo.

La depresión post-vacacional  

La depresión postvacacional hace referencia al conjunto de síntomas clínicos que sufre una persona al finalizar el periodo estival y la subsiguiente reincorporación al curso escolar o la vida laboral” nos explica la Dra. Blanca Bueno, miembro de TheDoctors.es. Sus síntomas son: la tristeza, apatía, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito, irritabilidad y, en general, una marcada disminución de las capacidades y/o defensas para combatir el estrés laboral o académico.

En un estudio realizado en la Universidad de Vermont (EEUU) evidenció que las personas que viajan durante las vacaciones de verano se consideran más felices y que cuanto más lejos se viaja del hogar, mayor es la vivencia de felicidad. “Ciertamente, cuando finalizamos nuestro periodo estival, debemos “volver a la realidad”, retomando nuestras responsabilidades. Ante esta expectativa, es lógico, que las personas experimenten una cierta tristeza o desasosiego” nos aclara la Dra. Bueno, miembro de TheDoctors.es.
En general, la persona supera con éxito este “síndrome” tras retomar sus responsabilidades al cabo de unas semanas. Sin embargo, como nos explica la doctora, si este conjunto de síntomas persistiera durante al menos un mes, es aconsejable solicitar atención médica, dado que podría derivar en un trastorno depresivo o adaptativo.

¿Quién es más propenso a padecer la Depresión Post Vacacional?

Existen factores constitucionales o biológicos que podrían facilitar el desarrollo de este “síndrome”. Según la psicóloga, Dra. Blanca Bueno, miembro de TheDoctors.es “las personas con historial previo de trastorno depresivo, trastorno bipolar o trastorno afectivo estacional parecen ser más propensas. Por otro parte, rasgos de personalidad como el perfeccionismo, la introversión, o la falta de apertura a las nuevas experiencias son considerados cómo factores de vulnerabilidad”. En estos casos no se supera el impacto positivo que provoca el disfrute vacacional y volver a la rutina laboral puede llegar a desembocar en esta Depresión Post-Vacacional.

Los trabajos con estrés  los más proclives para sufrir la Depresión Post Vacacional

Existen trabajos que pueden ser más proclives para el sufrimiento de la Depresión Post-Vacacional entre sus trabajadores. “La Depresión Post-Vacacional se suele dar de forma más frecuente tanto en un trabajo que exija un alto nivel de estrés, como en aquel en el que la persona no tenga una motivación” nos aclara la Dra. Bueno, especialista de la materia de la plataforma theDoctors.es. Ello es atribuible a dos tipos de estresores: hiperestrés (aquel que desborda nuestras capacidades) e hipoestrés (provocado por tareas repetitivas y carentes de creatividad). Así según nos explica la doctora, las personas que tienden a presentar el “síndrome” post-vacacional, podrían también verse afectadas al final del fin de semana, ante la inminente llegada del lunes.

Pero cabe destacar, que el contexto actual de crisis afecta a este síndrome, bajando su incidencia como nos apunta la experta de TheDoctors.es “podemos valorar que en épocas de crisis, la incidencia de la depresión post-vacacional será menor, puesto que, las dificultades económicas repercutirán negativamente en la capacidad de la persona distanciarse de la situación laboral y económica. De tal forma que el impacto sufrido por la persona tras reincorporarse a la vida activa es menor”.

Consejos para evitar la Depresión Post Vacacional

La Dra. Blanca Bueno, experta del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma TheDoctors.es nos aporta fáciles consejos que pueden ayudar a prevenir la consolidación de la Depresión Post Vacacional, “considerando que la persona inicia los primeros síntomas días antes de integrarse a la vida activa, podemos anticiparnos, al desarrollo del síndrome” nos apunta la doctora.

  • Retomar una pauta horaria de sueño, una semana antes de volver al trabajo o a la escuela. Esto evitará que desarrollemos el famoso “jet lag” o desorden horario y ajustemos nuestro reloj biológico a nuestro nuevo ritmo de vida.
  • Reincorporación al trabajo en miércoles, no en lunes. De esta forma no agotaremos nuestros recursos al llegar el viernes.
  • Expectativas sobrevaloradas o excesivas sobre las vacaciones. Dicho de otra forma, no focalizar toda nuestra carga motivacional en la llegada del periodo estival. Para evitarlo, es recomendable la práctica de aficiones o actividades durante el fin de semana, rompiendo así la rutina laboral.
  • Otros hábitos saludables como reducir la ingesta de alcohol y cafeína durante los primeros días de trabajo o escuela. También es recomendable asegurar un tiempo para el descanso, durante las primeras semanas.

Si aún con estos consejos, la persona se encuentra sometida a un elevado nivel de malestar psicológico y somático en su readaptación a la vida activa, la Dra. Bueno aconseja solicitar ayuda profesional, ya que en algunos casos, el tratamiento psicológico y farmacológico especializado, puede ser necesario.


Acerca de Thedoctors.es®

Thedoctors.es® es la plataforma de mayor credibilidad en la identificación de los doctores y centros de primer nivel en España que tiene como misión ayudar a los pacientes a escoger el especialista adecuado para su caso. Thedoctors® cuenta con más de 1.2001.800 médicos de 30 especialidades diferentes que han sido seleccionados bajo un riguroso proceso, una auditoria en la que se tienen en cuenta factores determinantes como los años de experiencia, su currículum, los logros académicos o los cargos desempeñados en organizaciones públicas reconocidas. De esta forma, la plataforma online www.thedoctors.es ofrece un servicio gratuito a los pacientes que permite encontrar y concertar cita con los mejores doctores de este país asegurando a los pacientes que elijan al doctor que elijan, con Thedoctors® siempre estarán acertando en su elección.

Contacto:
Thedoctors®
935 351 260

Síguenos:
          TheDoctors_es
          TheDoctorsSpain
      
















Para más información prensa:
SOGUES COMUNICACIÓN
T. 93 368 24 81
M. 649901494 - 678557733

sogues.com

#sogues
@sofia_sogues

Mireia Folguera: mfolguera@sogues.com
Laura Rodríguez: lrodriguez@sogues.com


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud