Traductor

30 July 2013

COFAGA y COFANO crean un aula-farmacia de simulación de una botica

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares y los presidentes de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (COFAGA), Miguel Reviejo, y la Sociedad Cooperativa Gallega (COFANO), Manuel Muradás, han firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Este acuerdo se centra en la creación, en la Facultad de Farmacia, de una Aula-Farmacia, la primera de simulación de una botica en una universidad pública. Será un espacio en el que se reproducirán las instalaciones y equipamientos más habituales de una farmacia y en el que se desarrollará la docencia práctica.
Durante la firma, que se llevó a cabo en el Salón Rectoral del Colegio de San Xerome, estuvieron presentes el presidente del Consejo Social de la USC, Manuel Puga Pereira y la decana de la Facultad de Farmacia, Isabel Sández Macho. También asistió el equipo decanal de la Facultad compostelana, el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Formación Continua de la USC, y los representantes de los Consejos de dirección de las Cooperativas farmacéuticas.
Manuel Puga fue quien puso el broche a este acto protocolario que, en su opinión, reportará importantes beneficios formativos. Esta Aula que, previsiblemente, podrá estar funcionando en el segundo semestre del 2014, está llamada a ser un centro de referencia para la formación continua de los profesionales farmacéuticos. Puncha Peral también mostró su satisfacción porque detrás de este acuerdo de colaboración están representados la práctica totalidad de los farmacéuticos/las de Galicia, lo que representa su compromiso con la institución en la que se formaron.


En representación de las cooperativas farmacéuticas, Miguel Reviejo y Manuel Muradás explicaron que el Aula USC-COFAGA-COFANO servirá para explicar a los futuros profesionales las particularidades del sistema cooperativo, cuyo funcionamiento ha obtenido muy buenos resultados en los últimos 70 años. Este espacio formativo pretende destacar la importancia del vínculo entre la esfera profesional y la formación de los estudiantes, que de esta manera podrán conocer la vida diaria y el funcionamiento de las cooperativas farmacéuticas. El rector también destacó que el acuerdo firmado permitirá el desarrollo de una acción formativa muy especial por su carácter innovador.
En este sentido, Isabel Sandez insistió en que este acuerdo pone de manifiesto la voluntad de la USC de no vivir de espaldas a su realidad más inmediata y en que la puesta en marcha de esta aula de simulación de una oficina real de farmacia, va a redundar de manera positiva e inmediata en la formación continua de los profesionales de este sector.
El Aula se dedicará al desarrollo de actividades tendentes a mejorar la formación teórica y práctica del alumnado de la Facultad de Farmacia de la USC, pudiendo utilizarse además, para la formación práctica de los servicios profesionales desempeñados por el farmacéutico comunitario y la gestión de las oficinas de farmacia, así como acciones de divulgación relacionadas con la USC.
Para conseguir sus objetivos, estará totalmente equipada para poder representar situaciones reales de dispensaciones, seguimiento farmacoterapéutico y fármacovigilancia. Las instalaciones y equipamientos específicos, así como los necesarios para impartir la formación serán facilitados por COFAGA y COFANO para su instalación en el local asignado por la Universidad.
Además, y conforme al acuerdo firmado, en el plano formativo de las distintas materias de los estudiantes de Farmacia, podrán incluirse la realización de visitas a los almacenes de estas dos cooperativas para conocer la función sanitaria de la Distribución Farmacéutica y su importancia dentro de la cadena del medicamento. En este sentido, se incluirá también la realización de, al menos, una jornada de formación teórica en la Facultad de Farmacia impartida por representantes de Cofaga y Cofano. Este  acuerdo tendrá una vigencia inicial de diez años, pudiendo renovarse por períodos iguales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud