Traductor

26 June 2013

Una de cada cinco personas se siente discriminada por padecer diabetes

na de cada cinco personas se siente discriminada por padecer diabetes y cree que el apoyo que reciben de la comunidad es escaso, según el estudio “Diabetes Attitudes, Wishes and Needs 2 (DAWN2)”, iniciativa de Novo Nordisk, y presentado este miércoles en la 73 Sesión Científica de la American Diabetes Association (ADA).

El estudio recoge las opiniones de más de 15.000 personas que viven con la enfermedad o cuidan de personas con diabetes en 17 países de cuatro continentes. Entre los profesionales de la salud que participaron en la encuesta, uno de cada tres estaba preocupado por la discriminación y opinaba que la mejora en la aceptación de las personas con diabetes como miembros iguales de la sociedad era una “necesidad mayor”. La investigación reveló además que la experiencia de ser discriminado debido a la diabetes está asociada con el estrés emocional.

“Los resultados del estudio DAWN2 ponen de manifiesto, de manera sorprendente, altas tasas de discriminación y permiten un conocimiento más profundo de la naturaleza de esta discriminación y de las consecuencias que tiene para la salud y la calidad de vida”, ha explicado el presidente del Comité Internacional del Plan de Publicación (IPPC) que supervisa el DAWN2, el profesor Mark Peyrot.

POR PAÍSES

El estudio DAWN2 encontró grandes variaciones entre países en la forma de percibir la discriminación, oscilando aproximadamente entre el 11 y 28% para las personas con diabetes y el 10 y 40% para familiares.

Así, el 13,8% de las personas con diabetes sufrieron depresión, según el texto, en un rango que variaba desde el 8% en México hasta el 20% en Argelia.

Asimismo, el 44,6% de las personas con diabetes tuvieron un alto estrés emocional relacionado con su enfermedad, dato que variaba desde el 21% en Holanda y el 65% en Argelia.

Además, tan solo el 48,8% de las personas con diabetes asistieron alguna vez a un programa o actividad de educación sobre diabetes, lo que variaba desde el 23% en la India hasta el 83% en Canadá.

“A través del DAWN2, las personas con diabetes y sus familias se han hecho oír. A día de hoy, nadie debería enfrentarse a la discriminación por la diabetes y quienes la sufren tienen derecho a vivir plenamente vidas activas y tener un papel igual en la sociedad. Usaremos los resultados del DAWN2 para educar a los decisores a fin de que hagan cambios que son desesperadamente necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes”, ha comentado el presidente de la International Diabetes Federation (IDF), Michael Hirst

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud