Traductor

04 June 2013

Un medicamento de origen natural puede aliviar diferentes síntomas gastrointestinales muy frecuentes

Un medicamento de origen natural, Iberogast®, de Laboratorios Heel, permite, por primeravez, combatir diferentes síntomas asociados a trastornos gastrointestinales, según se ha presentado en la presente edición del Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se celebra en Murcia. Está indicado para el tratamiento de los síntomas asociados a trastornos gastrointestinales tales como, dolor de estómago, hinchazón abdominal, flatulencia, cólicos gastrointestinales, náuseas y ardor de estómago.

"Hasta ahora no existe un único tratamiento eficaz para los diferentes tipos de síntomas asociados a trastornos funcionales gastrointestinales. Este medicamento ha abierto una puerta terapéutica con unos resultados clínicos iniciales muy prometedores, que ya permiten incluirlo en los esquemas terapéuticos habituales, y con una seguridad similar a placebo", según el doctor Ángel Álvarez Sánchez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Iberogast® llega a España tras haberse convertido el medicamento más dispensado para el tratamiento de  la dispepsia y el síndrome de intestino irritable en Alemania y el quinto más vendido sin receta. Se dispensa en farmacias en formato de gotas orales. Su eficacia ha sido probada en más de 25 estudios clínicos con 50.000 personas, y más de 20 millones de pacientes lo han utilizado en todo el mundo. Un estudio doble ciego publicado en la revista American Journal of Gastroenterology y realizado en 306 pacientes con dispepsia funcional, Iberogast® ha desmotrado ser superior a placebo en la reducción de los síntomas analizados. Además, en otro estudio a doble ciego se evaluó la eficacia de Iberogast® frente a la cisaprida (procinético que fue considerado la mejor alternativa terapéutica el el tratamiento de la dispepsia funcional) demostrando que la eficacia de ambos tratamientos es equivalente en la reducción de la sintomatología en pacientes con dispepsia funcional, pero  con un perfil de seguridad equivalente a placebo.

Iberogast® está compuesto por una combinación de 9 fitoextractos que han demostrado actuar de forma sinérgica. Diversos estudios han demostrado que  ejerce una acción clara sobre la motilidad, ya que incrementa el tono muscular del esfínter esofágico inferior, favorece la relajación del fundus gástrico, disminuyendo la sensación de saciedad precoz y plenitud, aumenta la motilidad antropilórica, mejorando las digestiones pesadas y puede ayudar a regular el tránsito intestinal.

Una cuarta parte de la población
Una de cada cuatro personas sufre dispepsia en el mundo occidental, según un estudio publicado el pasado año en la revista  Journal of Clinical Gastroenterology. "La dispepsia  es un complejo y heterogéneo síndrome que afecta aproximadamente al 25 % de la población general ", afirma el doctor Antonio María Caballero, Profesor de Aparato Digestivo en la Universidad de Granada, que participa el Encuentro con el Experto sobre dispepsia en el Congreso Nacional de la SEPD. "Su etimología griega (digestión difícil) queda concretada en la definición actual: dolor o molestia abdominal, persistente o recurrente, localizado en el hemiabdomen superior que debe manifestarse, en el intervalo de los últimos 12 meses, durante al menos 12 semanas, no necesariamente consecutivas". El síndrome de intestino irritable, por su parte, afecta al menos a uno de cada diez españoles, según  la SEPD.

Entre las medidas generales para evitar o minimizar los síntomas de la dispepsia funcional o del síndrome del intestino irritable están el comer despacio y en pequeñas cantidades para favorecer la relajación adaptativa y el vaciamiento gástrico, evitar los tóxicos (alcohol, tabaco, fármacos  -sobre todo AINEs-) o alimentos muy condimentados o grasos, así como aprender a controlar las situaciones de estrés (psicoterapia).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud