Traductor

27 June 2013

Los laboratorios ya pueden presentar sus ofertas a la tercera convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia andaluzas

Los laboratorios farmacéuticos ya pueden presentar sus ofertas a la tercera convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía cuando sean prescritos por principio activo. Así lo recoge la Resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy (BOJA número 124, de 27 de junio de 2013).
Las ofertas pueden entregarse desde hoy, y hasta el 21 de octubre a las 14.00 horas, en el Registro General del Servicio Andaluz de Salud, situado en la Avenida de la Constitución, número 18, de Sevilla, en sobre cerrado y dirigido a la Subdirección de Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud.
Esta tercera convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en la primera y la segunda convocatoria.
Concretamente, concurren un total de 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes  y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol. Estos fármacos suponen el 33,32% sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2012 han supuesto un coste anual de 615 millones de euros.
Con esta tercera convocatoria se prevé un ahorro anual de 234 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, alcanzarían los 327 millones de euros.
El objetivo de esta medida es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir con ello mejoras económicas por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud