Traductor

27 June 2013

Los asesores genéticos, pieza clave en la medicina genética cada vez más personalizada

Los recientes avances tecnológicos en el campo de la genética se encaminan hacia una medicina genética cada vez más personalizada que hará aún más evidente la necesidad de profesionales formados en genética, y entre ellos, asesores genéticos. En base a esta demanda, la Sociedad Europea de Genética Humana (ESHG) ha establecido por primera vez una acreditación europea para dichos profesionales que entró en funcionamiento el pasado 15 de junio.

Con esta premisa se ha celebrado la I Jornada sobre Asesoramiento Genético en el Auditorio del iDEC-Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Allí se han reunido prestigiosos figuras médicas como el Dr. Feliciano Ramos, ex-presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y genetista clínico en el Hospital Clínico de Zaragoza, y la Dra. Aurora Sánchez, del Hospital Clínic de Barcelona, entre otros, quienes abordaron la situación actual de esta especialidad médica.

Otro aspecto de gran relevancia tratado durante la jornada, ha sido la necesidad de establecer unidades multidisciplinares para la atención integral de pacientes que sufren enfermedades genéticas. Aquí cobra gran importancia el asesor genético como figura clave que atiende, aconseja e informa tanto a quienes sufren una enfermedad de base genética, como a sus familiares más cercanos y el entorno social que le rodea.

Formación específica

El Máster de Asesoramiento Genético que ofrece el Instituto de Formación Continua (IDEC), de la Universitat Pompeu Fabra (http://www.idec.upf.edu/master-en-asesoramiento-genetico), ha sido reconocido como uno de los programas acreditados oficialmente para la formación de Asesores Genéticos en Europa, tras haber sido evaluado por los miembros de la Sociedad Europea de Genética Humana ( European Board of Medical Genetics Counsellor Division). Esta certificación supone que este centro va a ser el único en España que contará con esta certificación para formar a profesionales en este campo, junto a dos centros británicos, uno en Francia y otro en Portugal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud