Traductor

27 June 2013

La AEMPS autorizó 1.829 medicamentos en 2012

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, presentó ayer en el Congreso Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la memoria anual de actividades de la Agencia.
Las actividades que la AEMPS realiza en el ámbito de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han representado el 13,5% del total, lo que sitúa a España en la quinta posición dentro de la Red de Agencias Europeas por volumen de trabajo.
Entre los principales resultados contenidos en la memoria destaca la autorización de medicamentos de uso humano. En el año 2012 se autorizaron 1.829, el 79% de los cuales fueron genéricos. Por procedimiento de autorización, un total de 1.020 medicamentos fueron autorizados por los procedimientos de descentralizado y de reconocimiento mutuo; 505 (32,5%), por el procedimiento nacional y 214 (11,7%) fueron autorizados en España provenientes de un procedimiento centralizado autorizado por la Comisión Europea.
Por otra parte, España sigue siendo uno de los países donde los profesionales sanitarios son más activos en notificar sospechas de reacciones adversas de medicamentos. En 2012, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 15.579 notificaciones. En el área de medicamentos veterinarios se ha autorizado la comercialización de 162, lo que supone un incremento del 19%. La farmacovigilancia veterinaria ha registrado un 70% de aumento de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas.
Por otra parte, la Agencia autorizó un total de 745 ensayos clínicos y 156 productos en fase de investigación .En el campo de los medicamentos de uso humano también han tenido especial relevancia los primeros Informes de Posicionamiento Terapéutico, elaborados con la participación de las comunidades autónomas. En 2012 se ha desarrollado una gran actividad en investigación clínica con medicamentos veterinarios, con 40 ensayos clínicos autorizados. España es el único país de la UE con legislación propia para ensayos clínicos veterinarios.
Asimismo, 2012 ha sido el año en el que se ha concretado la propuesta de nuevos formatos de los antibióticos, adaptados a la duración del tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud