Traductor

26 June 2013

La actividad física facilita la reducción de azúcar en sangre en los diabéticos



La actividad física facilita la reducción de la resistencia del músculo a la insulina y ayuda a absorber mejor la glucosa en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 (diabésicos). Por este motivo es fundamental que tanto médicos como pacientes estén concienciados sobre la importancia de que los diabéticos complementen su dieta con ejercicio físico regular y personalizado para obtener resultados positivos a nivel glucémico. Para ello, el Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), un tratamiento de pérdida de peso específico para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 (diabesidad) que incorpora en su tratamiento la Actividad Física, pone en marcha las Sesiones Xpress, unos talleres cuya función es enseñar a gestionar el tiempo y encontrar pequeños momentos para realizar sencillos ejercicios físicos.

No es cuestión de realizar grandes esfuerzos de forma puntual, sino de dosificar y distribuir las pautas de actividad física adecuadamente llevando a cabo unas rutinas diarias incorporando series de pequeños ejercicios en distintos momentos del día. Así lo explica Felipe Isidro, Responsable del Área de Actividad Física de PronoKal® Group: “Es tan sencillo como practicar la gestión eficaz del tiempo conciliando los espacios que empleamos para cada una de las actividades a lo largo de la jornada y dedicando unos minutos al ejercicio físico. En el caso de los diabéticos, siempre de forma pautada y controlada”.

A pesar de la infinidad de facilidades que actualmente se ofrecen para realizar algún tipo de actividad física, llevar un estilo de vida activo sigue siendo una tarea pendiente para muchos pacientes diabésicos. Con esa intención, DiaproKal® presenta los Talleres Xpress de Actividad Física: series cortas de ejercicios sencillos, seguros, eficaces y funcionales, distribuidos en diferentes momentos del día y programados por expertos cualificados y competentes en Actividad Física y Coaching de DiaproKal®, que acompañarán al paciente diabésico con el fin de que obtenga el mejor beneficio posible para su estado de salud.

Movimientos sencillos y funcionales como sentarse y levantarse de una silla, imitar el gesto de una zancada flexionando y extendiendo las rodillas o empujar el propio peso corporal contra una pared son algunos ejemplos de este tipo de ejercicios que deben realizarse con una adecuada “dosis” individualizada para cada paciente en cuanto a cantidad, intensidad y recuperación entre movimientos.


Actividad física específica para pacientes diabésicos

Realizar diariamente un mínimo de ejercicio físico contribuye a una mejor asimilación de la glucosa en los diabéticos y por tanto a reducir los niveles de azúcar en sangre. En el caso de la Diabetes tipo 2, la más común, la actividad física favorece la disminución de la resistencia de los músculos a la insulina y, por tanto, se tiene un mayor control glucémico a la vez que se obtienen otros beneficios como mantener la tensión y peso en los niveles adecuados.

Realizar ejercicio regularmente aporta grandes beneficios para el organismo pero es especialmente importante en personas diabéticas ya que uno de los principales motivos de la aparición de la diabetes tipo 2 es el exceso de grasa en el cuerpo, especialmente alrededor de la cintura, que dificulta el uso correcto de la insulina. Por ello la mayoría de diabéticos tipo 2 padece sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Por esta razón Felipe Isidro, como especialista en ejercicio físico y salud, recomienda complementar la dieta con la realización de actividad física por su enorme capacidad para optimizar la absorción de la glucosa. Un buen ejemplo es el programa del Método DiaproKal®, a través del cual el paciente recibe el apoyo de un equipo multidisciplinar para abordar la diabesidad no sólo desde el ámbito nutricional, sino también mediante un seguimiento de un completo programa de actividad física personalizado y prescrito por un médico. Además, el equipo dietético ayuda al paciente a conectar con su motivación y le acompaña en el descubrimiento de nuevas estrategias de pensamiento y de acción que le posibilitarán conseguir una evolución favorable a su estado de salud, además de recibir toda la información relacionada con su alimentación, productos y combinación de alimentos. Todo ello para conseguir una evolución favorable de su diabetes mediante la pérdida de peso y la adquisición de un nuevo estilo de vida.


La finalidad es conseguir que el paciente controle su azúcar en sangre, perdiendo peso y adquiriendo unos hábitos de vida saludable, tanto a través del abordaje dietético, como del coaching y del tipo de actividad física especialmente diseñada en el Método para el paciente diabésico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud