Traductor

27 June 2013

Investigan la influencia del deporte en la prevención del consumo de drogas

La Fundación de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la Federación de Exalcohólicos de la Comunidad de Madrid-Red Capa para desarrollar durante los próximos cuatro años el Proyecto Hermes-Sport, que analizará la influencia del deporte en la prevención del consumo de drogas en hijos de alcohólicos. 

En concreto, la investigación analizará, por primera vez, si la actividad física favorece la prevención de las adicciones en adolescentes,hijos de padres alcohólicos, y puede modificar posibles marcadores psicológicos y fisiológicos que les predispongan a abusar de las drogas.

La iniciativa contempla llevar a cabo un estudio integral del joven en situación de riesgo. En una primera fase se le realizará una entrevista individual para recopilar la máxima información acerca de sus hábitos deportivos, rasgos de personalidad y reacciones emocionales más frecuentes.



Tras ella, los profesionales podrán detectar las primeras evidencias que les confirmen posibles situaciones de riesgo. En una segunda etapa, el proyecto prevé planificar y llevar a cabo distintos programas deportivos, en función del tipo de predisposición y condiciones físicas que tengan los adolescentes.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que los que tengan actitudes más pasivas requerirán de actividades más intensas como el running y otros más compulsivos serán objeto de otras más tranquilas, como caminar.

El objetivo final de ambas fases es evaluar el efecto que produce el ejercicio deportivo en este tipo de personas y si son capaces de afrontar sus posibles problemas emocionales sin consumir sustancias como tabaco, alcohol u otro tipo de drogas.

Se estima que aproximadamente el 25% de hijos adolescentes de personas con dependencia al alcohol tiene más probabilidades de desarrollar una serie de trastornos, entre los que se encuentran el abuso de drogas, problemas de ansiedad o episodios depresivos. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud