Traductor

28 June 2013

Andalucía finaliza su primer concurso público de oficinas de farmacia, que permitirá crear hasta 1.000 puestos de trabajo

Andalucía finaliza su primer concurso público de oficinas de farmacia, que permitirá crear hasta 1.000 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha explicado los detalles de la Orden por la que se resuelve el procedimiento de concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia convocado mediante Orden de 8 de abril de 2010, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 125, de 28 de junio de 2013).

Dicha Orden recoge la lista definitiva de adjudicatarios de las 377 oficinas de farmaciaque han formado parte del concurso público, de las que 316 son de nueva creación y 61 son farmacias que han quedado libres tras haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva.

La puesta en marcha de estos establecimientos supone un incremento del 9% sobre las actuales (3.572), y su distribución territorial responde a un estudio pormenorizado en el que se ha tenido en cuenta factores tan importantes como la accesibilidad de la ciudadanía, las necesidades de asistencia farmacéutica de la población de pequeños núcleos o zonas de crecimiento de grandes ciudades y localidades costeras, así como la garantía de la igualdad de oportunidades para el colectivo farmacéutico. De hecho, serán 800.000 andaluces los que pasarán a tener una oficina de farmacia más cerca.

Las farmacias que han resultado adjudicadas en este concurso público tendrán que estar abiertas antes de febrero de 2015, fecha en la que finalizan los plazos máximos establecidos en la Orden de convocatoria. Una vez que todas estén operativas, Andalucía tendrá un total de 3.888 oficinas de farmacia.

Las 377 farmacias se ubican por provincias de la siguiente manera: Almería (61), Cádiz (43), Córdoba (19), Granada (44), Huelva (30), Jaén (19), Málaga (83) y Sevilla (78). Por su parte, de las 316 farmacias se nueva creación un total de 47 se ubican en Almería, 36 en Cádiz, 16 en Córdoba, 27 en Granada, 23 en Huelva, 17 en Jaén, 74 en Málaga y 76 en Sevilla. Por su parte, las 316 nuevas se reparten así: Almería (47), Cádiz (36), Córdoba (16), Granada (27), Huelva (23), Jaén (17), Málaga (74) y Sevilla (76).

A ello se suma, además, que la apertura de estas 377 farmacias contribuirán a la generación de empleo, ya que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo para farmacéuticos, así como para personal técnico y adjunto que conlleva la apertura de cada oficina de farmacia. En total se estima que podrían generarse alrededor de un millar de nuevos empleos en Andalucía.

Datos del concurso

El primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía ha contado con un total de 2.873 participantes. De ellas, un total de 2.796 han sido aspirantes a alguna de las oficinas de farmacia por haber entregado toda la documentación necesaria, existiendo sólo 77 personas excluidas, por distintos motivos. Finalmente, han sido 378 las personas adjudicatarias(en un caso existe una adjudicación a dos personas que la solicitaron conjuntamente).

Del total de participantes (2.873), el 71,31% han sido mujeres y el 28,69% hombres. Finalmente, el perfil de los 378 adjudicatarios se ha distribuido de la siguiente manera: 63,76%mujeres (241) y 36,245 hombres (137), a lo que se suma que 84 farmacias han sido adjudicadas a farmacéuticos procedentes de otras comunidades autónomasalgunos de ellos andaluces que vuelven ahora a la comunidad.

Fases de concurso

Un total de tres fases se establecieron para resolver el proceso de adjudicación, atendiendo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia pública y mérito.

En la primera fase del concurso lo podían participar los titulares de farmacias de Andalucía que han permanecido más de diez años en zonas rurales con población inferior a 1.000 habitantes, en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica permanente. El objetivo de esta primera fase era valorar y reconocer la situación de estos profesionales que llevan más de una década de servicio, dando respuesta con ello a una reivindicación histórica de los farmacéuticos. En esta fase se adjudican un total de 61 farmacias.

En la segunda fase, todos los farmacéuticos podían solicitar cualquiera de las oficinas que quedaban vacantes, incluso aquellos que no hubiesen resultado adjudicatarios en la fase anterior. Formaban parte de esta segunda fase el resto de las nuevas licencias, de las que 12, además, se reservaron a quienes acreditasen un grado de discapacidad superior o igual al 33%.En esta segunda fase se adjudican un total de 255 oficinas.

Mientras que a la tercera fase sólo podían acudir aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia, los que podían optar a algunas de las oficinas que resultó vacante en las dos fases anteriores. En esta tercera fase se han adjudicado 61farmacias.

Ley de farmacia

El concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía desarrolla una de las disposiciones de la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía, una norma que, además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de farmacia con la apertura de nuevas oficinas, y de mejorar la transparencia en la adjudicación de las mismas, refuerza el papel del farmacéutico como agente de salud, y facilita la mejora profesional de los farmacéuticos rurales y fomenta el empleo en el sector farmacéutico.

Otro de los aspectos recogidos en la Ley es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos a recibir una atención farmacéutica con garantías de confidencialidad y con la suficiente información sobre su tratamiento y sus beneficios.

En cuanto al refuerzo del papel de los farmacéuticos como agentes de salud, la Ley regula sus funciones y obligaciones relacionadas con la información y asesoramiento al ciudadano, la prevención de la enfermedad y cumplimiento farmacológico, la colaboración de los facultativos en la comunidad de posibles reacciones adversas y las actuaciones adecuadas para la custodia, conservación y eliminación de medicamentos, entre otros.

Con el fin de introducir parámetros de calidad, se ha establecido un sistema de acreditación para las oficinas de farmacia y los servicios farmacéuticos, orientado a la mejora del servicio y a la garantía de la prestación.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud