Traductor

28 May 2013

Salud destina 75.000 euros a actividades que facilitan la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental


Salud destina 75.000 euros a actividades que facilitan la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental

El Servicio Andaluz de Salud ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental ‘En Primera Persona’ que busca facilitar la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental. Mediante una subvención de 75.000 euros para el presente año, se diseñará un programa de actividades que sitúa como centro de los esfuerzos de la organización sanitaria y la comunidad a las personas afectadas, sus familiares y allegados, favoreciendo su participación, su poder de decisión y el control de todo lo relativo a su vida.
En este sentido, se potenciará la red de ayuda mutua entre iguales (entre pacientes), poniendo en valor las experiencias vividas en primera persona. Asimismo, se facilitarán al paciente y a su familia herramientas para convivir con la enfermedad mental, mediante acciones formativas/educativas que aporten información y experiencia sobre la propia enfermedad, los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas y sus familiares, las diferentes opciones de tratamiento, las redes de servicios disponibles, las diferentes estrategias de afrontamiento y las posibilidades de tener un proyecto de vida con sentido, a pesar de la enfermedad.
Disminuir el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad mental, poniendo en valor las experiencias locales basadas en criterios de efectividad, las iniciativas de carácter intersectorial y las acciones dirigidas a fomentar el contacto social entre personas afectadas, familias, profesionales y población general es otro de los objetivos del acuerdo firmado hoy.
Para ello, se contactará con asociaciones, centros cívicos y centros de servicios sociales comunitarios, entre otros dispositivos, para informar sobre el movimiento asociativo y sobre la enfermedad mental. De igual modo, se realizarán actividades de sensibilización con profesionales de los medios de comunicación y se organizará una campaña de concienciación durante el Día Mundial de la Salud Mental. La edición de la guía ‘Cómo Defender nuestros Derechos’ será otra herramienta muy importante para este colectivo y la sociedad en general en este apartado de toma de conciencia.
Por último, se fortalecerán los movimientos asociativos de familiares y de personas con enfermedad mental, extendiéndolos por toda la geografía andaluza y aglutinando las diferentes iniciativas locales en torno a las federaciones ya constituidas.

Modelo de atención comunitaria


La atención a las personas con trastornos mentales en el sistema sanitario público de Andalucía está basada en el modelo de atención comunitaria, caracterizado por el trabajo en equipos multidisciplinares que forman parte de una red de servicios públicos centrados en la comunidad, la continuidad asistencial y de cuidados, la cultura de trabajo conjunto con el nivel primario de salud, el desarrollo de programas intersectoriales y la participación activa de pacientes y familiares.
En los últimos años, y coincidiendo con la aparición del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, el modelo de atención en Andalucía se ha visto enriquecido por la perspectiva de la recuperación, que implica un paso más en la toma de control del paciente y su familia de todo lo concerniente a sus vidas, incluyendo los aspectos relacionados con la enfermedad. Desde este enfoque, el objetivo del tratamiento se centra en el proyecto de vida de la persona con enfermedad mental, recuperando al máximo sus propias capacidades como individuo y como ciudadano, independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas de salud.
Un elemento central de este enfoque es el empoderamiento de la persona con enfermedad mental y de su familia. Empoderamiento que en el contexto de salud mental se refiere al grado de elección, influencia y control que las personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familiares pueden ejercer en los acontecimientos que se producen en sus vidas.

En Primera Persona


‘En Primera Persona’ (www.enprimerapersona.org) es la primera federación autonómica en España que unifica el incipiente movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental en diferentes provincias andaluzas (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Almería).
Nace en 2010 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en los ámbitos familiar, social, emocional y laboral, convirtiéndose en portavoces ‘en primera persona’ para defender los derechos e intereses del colectivo al que representan.
Los miembros de ‘En Primera Persona’ están presentes en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía como coordinadores de la línea estratégica ‘Participación Ciudadana y Ayuda Mutua’, a la vez que forman parte del Grupo de Comunicación y Sensibilización de este Plan, con el diseño de fuertes campañas de lucha contra el estigma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud