Traductor

30 May 2013

Los pediatras de Atención Primaria señalan que entre un 30 y un 50% de la población infantil está expuesta al tabaco en casa


El tabaquismo pasivo es la tercera causa de morbimortalidad evitable en España, donde el 28.1% de la población es fumadora. El tabaco produce enfermedad y muerte prematura también en niños, por lo que su consumo es no solo un problema que afecta a la medicina de adultos, sino a la de niños.

Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se suma a las iniciativas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, y presenta, a través de su Grupo de Vías Respiratorias, el Informe “Tabaquismo. Papel del Pediatra de Atención Primaria”, que se puede consultar íntegro en la direcciónhttp://aepap.org/sites/default/files/gvr/dt-gvr-8_tabaco.pdf.

El 28% de las muertes anuales prematuras ocasionadas por la exposición al humo del tabaco se dan en niños. Entre el 20 y 30% de las embarazadas españolas fuma durante la gestación, lo cual puede ocasionar rotura prematura de membrana, placenta previa, desprendimiento de placenta y bajo peso del bebé al nacer. Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que, si bien la exposición al tabaco se ha reducido eficazmente en lugares públicos gracias a la Ley Antitabaco, todavía no lo ha hecho en el ámbito doméstico

Debido a los graves riesgos del tabaquismo, los expertos abogan por ofrecer a las fumadoras embarazadas intervenciones psicosociales directas para dejar de fumar. Entre las consecuencias de la exposición al humo en la edad pediátrica están el aumento de la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, tos, asma, función pulmonar reducida y patología de oído medio en niños.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud