Traductor

07 May 2013

Los farmacéuticos valencianos, alarmados por un nuevo retraso en el pago


En la reunión, Llombart informó de la decisión de la Consejería de abonar el resto de la deuda pendiente con la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica 2013 y el plan de proveedores, que se hará en el mes de junio. Con este nuevo retraso en el pago, la Generalidad adeudará cinco meses y medio de los medicamentos dispensados a los ciudadanos por las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana. En este sentido, María Teresa Guardiola manifiesta que "nos encontramos ante nuevo retraso en el documento de regularización y normalización de pagos a las oficinas de farmacia aprobado por el Consell el 28 de noviembre de 2012 y eso nos preocupa muchísimo, porque volvemos a temer que se reproduzca el escenario del pasado año, poniendo otra vez en peligro la normal prestación de este servicio esencial, con las graves repercusiones que ello supondría para los valencianos". Los farmacéuticos de Valencia esperan que se les pague antes del día 15, ya que de lo contrario, la situación volverá a ser insostenible, señalaron. En este sentido, el próximo miércoles se celebrarán asambleas de colegiados en los tres Colegios de la Comunidad para informar a los farmacéuticos sobre la situación.

En cuanto al programa de distribución domiciliaria de los pañales de incontinencia, los estudios elaborados por dos consultoras independientes para el Colegio de Valencia señalan que el gasto previsto por la Consejería de 4 millones de euros al año será muy superior. Además, los pañales que se están suministrando son de mala calidad y con mucho menos absorbente, por lo que hacen falta poner el doble de lo normal, con las consecuentes molestias para el usuario, según la información suministrada por el Colegio de Farmacéuticos valenciano. María Teresa Guardiola afirma que "sin lugar a dudas el sistema de distribución de las oficinas de farmacia, que dispone de la mayor red de servicio público valenciano ya creada, puede aportar mayor reducción de costes que cualquier otra red paralela e innecesaria. Y además, con mayor calidad, variedad y profesionalidad".

En este sentido, presidentes de empresas y cooperativas de distribución de medicamentos, encabezados por Antonio Abril, presidente de la Fedifar, manifestaron en las Jornadas Farmacéuticas celebradas el pasado martes en la sede del Micof, su apoyo a los farmacéuticos de la Comunidad en un momento en que las oficinas de farmacia podrían entrar en un proceso de inviabilidad y, en consecuencia, acabar con el actual modelo de farmacia. Finalmente, los representantes de la distribución farmacéutica, manifestaron asimismo su disposición para buscar soluciones a la distribución directa de absorbentes a los domicilios de los pacientes, como ya ha ocurrido y está funcionando en otras Comunidades Autónomas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud