Traductor

28 May 2013

Los biomarcadores ayudan a elegir el tratamiento más adecuado en Oncología

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) trabajan conjuntamente en la elaboración de consensos con el objetivo de determinar biomarcadores que son imprescindibles para la selección del tratamiento adecuado en Oncología, afirma el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, el doctor Joan Albanell.

Y es que entre oncólogos y patólogos se ha establecido “un nuevo diálogo a otro nivel, una conversación que antes no existía”."Los patólogos participamos ahora de forma más concreta en las decisiones que se toman en el manejo de algunos tipos de cáncer”, ha asegurado el director científico del Biobanco de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Federico Rojo.

Los avances en biología molecular han permitido identificar biomarcadores y el resultado ha sido, en algunos casos, una mejoría muy significativa del pronóstico. Los patólogos destacan que los biomarcadores hacen posible un uso más eficiente de las grandes innovaciones terapéuticas. 

“Sería un error que, por las circunstancias críticas actuales, las restricciones en el gasto afectaran negativamente a las pruebas que nos ayudan a saber si un paciente va a ser sensible a un tratamiento. Asignar a cada paciente el medicamento más adecuado debe ser visto como una forma de optimizar su uso”, ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), el doctor Miguel Angel Piris, quien ha participado en el simposio Biomarcadores: Anticipando la respuesta al fármaco, celebrado en el XXVI Congreso Nacional de la SEAP.

El patólogo es el responsable metodológico de las técnicas utilizadas para analizar los biomarcadores: desde la recogida de la muestra hasta la elaboración del informe con los resultados. A este respecto, el doctor Hartmut Koeppen, del Departamento de Investigación en Anatomía Patológica de Genentech, en San Francisco, ha asegurado que “ha quedado atrás la época en que su principal responsabilidad era lograr un diagnóstico a partir de los resultados de una biopsia”. “En este momento, el patólogo ha ampliado su campo de acción del diagnóstico al tratamiento al contribuir con sus estudios a la toma de decisiones terapéuticas”, ha apostillado. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud