Traductor

29 May 2013

Fundación Manantial y Comunidad de Madrid firman un convenio para mejorar la atención en los primeros brotes

 Fundación Manantial

Fundación Manantial y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar un 'Servicio de Primer Apoyo' dirigido a pacientes que tienen un primer brote psicótico y a sus familias. En total se prevé dar atención a 650 familias a través de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud  y los centros de salud mental.
   Según Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el objetivo es "orientar ese primer impacto para saber ayudar mejor a las familias y al propio paciente". En ese sentido, el consejero recordó que solo en 2012 se produjeron "más de un millón de consultas psiquiátricas" en la Comunidad de Madrid. Por ello,  "si hay un momento crítico para la persona y su familia es el del primer diagnóstico", reconoce.
   Asimismo con este acuerdo, Fernández-Lasquetty pretende que los profesionales puedan "trabajar mejor y favorecer el seguimiento y tratamiento de los pacientes, ya que reforzará la relación médico-paciente".  El programa de "carácter piloto" se implantará en los hospitales Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y en el 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid.
   El consejero, a su vez, indicó que el servicio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, como una de las acciones encaminadas a "luchar contra el estigma". Por tanto cree que  con la ayuda de Fundación Manantial, "una referencia en la red de recursos sociosanitarios", el Servicio de Primer Apoyo, logrará también "minimizar el impacto negativo del estigma asociado a las enfermedades mentales".
   Mensaje positivo de recuperación
   Para Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial,  este convenio servirá de "bálsamo para luchar con las situaciones límites". Con el 'Servicio de Primer Apoyo' se busca "detectar una necesidad y promover un servicio de apoyo para personas que reciben un primer diagnóstico". En esos casos "tan delicados", Sardina considera primordial "humanizar la atención".
   Para ello el programa trata de amortiguar el impacto emocional negativo y ofrecer un mensaje positivo y de esperanza en la recuperación. "Al paciente se le informa de los recursos disponibles en su comunidad y de las asociaciones de familiares que pueden ofrecerle apoyo", comenta Sardina.  "Todo ello se materializará en una mejor evolución y mayor adherencia al tratamiento" añade.
   Reforzar el movimiento asociativo
   En ese aspecto, Fundación Manantial recuerda  la importancia de incorporar a las familias en un mismo espacio de atención con pacientes y profesionales para trabajar de forma conjunta en el proceso de recuperación. Por ello "el  movimiento asociativo es clave en estos primeros momentos de desarrollo de un trastorno mental".
   Sardina cree que con el convenio "se revitalizará el papel de las asociaciones". De hecho el 'Servicio de Primer Apoyo' también cuenta con la implicación de  asociaciones de familiares como AMAFE (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales con Esquizofrenia), ASAM (Asociación Salud y Ayuda Mutua) y APISEP (Asociación para la Integración Social de Enfermos Psíquicos).
   Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial  por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud