Traductor

07 May 2013

En Andalucía se inicia telemonitorización a personas en rehabilitación cardíaca y a personas con diabetes


El proyecto, denominado "Salud más móvil" ha sido desarrollado en colaboración con Vodafone y ha supuesto una inversión inicial de 450.000 euros, de los que 285.000 euros fueron aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la compañía de telefonía móvil y comunicaciones. El nuevo sistema que se está pilotando es fruto de la colaboración público-privada que m,antiene el Gobierno andaluz con empresas tecnológicas de alto nivel como Vodafone y que permite incorporar innovación, en este caso, en el ámbito de la salud. Ya se inició la primera fase de este pilotaje con la participación de 29 pacientes de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y, en las próxima semanas, se sumarán al proyecto otros 20 pacientes de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Regional de Málaga y 35 personas con diabetes atendidas también en este hospital malagueño.

La recuperación de los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco incluye la realización de actividad física planificada por los profesionales sanitarios. Estos pacientes realizan sesiones de rehabilitación cardíaca, en el hospital o en los centros de atención primaria, y una vez que se comprueba que responden correctamente a los ejercicios aprendidos continúan con esta actividad ya en sus domicilios. Precisamente, este pilotaje viene a mejorar el seguimiento de los pacientes en sus domicilios, cuando ya ha recibido el alta del programa de rehabilitación cardíaca, y realiza la actividad física en casa

Tal y como explicó la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, a estas personas se les entregan sensores de parámetros biomédicos y un móvil smartphone con las aplicaciones correspondientes para recoger las medidas registradas en sus domicilios. En el caso de los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco, los sensores miden la frecuencia cardíaca y, en el caso de las personas con diabetes, medirán la glucosa y la cetonemía (déficit de carbohidratos por falta de insulina que induce a la transformación de las grasas a fin de obtener energía). Para la medición de la frecuencia cardíaca, los pacientes disponen de pulsómetros con conexión bluetooth, de forma que puedan enviar estos resultados a la base de datos de "Salud más móvil", mientras que los valores de glucosa y cetonemía los introducirá el paciente de forma manual tras realizar la medida con su glucómetro, puesto que no existen en el mercado glucómetros capaces de conectarse a la bomba de insulina y al móvil al mismo tiempo.

La base de datos donde se irán incluyendo estos resultados contiene la información clínica de los pacientes y los umbrales mínimos y máximos que los profesionales sanitarios han determinado para cada uno de los participantes. En el caso en que las medidas estén fuera de los niveles establecidos, los pacientes recibirán en su móvil un mensaje con recomendaciones para reconducir la situación a valores normales. El dispositivo recoge también el tipo de ejercicio físico o actividades de la vida diaria que va a realizar, lo que permite valorar la frecuencia cardíaca en dicha actividad y recoge la intensidad subjetiva de esfuerzo realizado con el ejercicio físico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud