Traductor

28 May 2013

CIBER-BBN, ISCIII y UNED ponen en marcha una nueva formación universitaria en nanomedicina

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Escuela Nacional de Sanidad, el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D), han puesto en marcha una nueva formación universitaria en nanomedicina, un campo multidisplinar que recoge la labor de diferentes especialidades. El curso, cuyo periodo de matrícula comenzó el día 15 de mayo y finalizará el 28 de junio, ofrece un programa orientado a las necesidades y problemáticas reales de la disciplina, impartido por investigadores reconocidos, y sesiones prácticas en laboratorios de los grupos españoles más prestigiosos en esta materia.

La nanomedicina es un campo donde trabajan conjuntamente profesionales de variadas disciplinas, como la bioquímica, física, ingeniería, medicina, etc. Resulta necesaria, por tanto, una formación donde converjan experiencias de investigadores de diferentes ámbitos. Esta ha sido la idea original en la que se han apoyado los diseñadores y promotores del “Curso de Experto Universitario en Nanomedicina”.

Esta formación aborda una serie de temáticas de carácter multidisciplinar en el ámbito de las nuevas nanotecnologías aplicadas a la medicina, incorporando contenidos que abarcan desde los conceptos más básicos de la nanotecnología y la nanomedicina, hasta una revisión de las nuevas herramientas diagnósticas basadas en sistemas nanométricos o las últimas aproximaciones terapéuticas como la liberación controlada de fármacos.

Uno de los atractivos de este curso de especialización es su profesorado y su estructuración en 5 módulos principales, coordinados por reconocidos investigadores dentro del campo de la Nanomedicina y pertenecientes, en su mayoría, al CIBER-BBN, pero también a otras instituciones y universidades de prestigio internacional. Así, el curso se compone de: un módulo introductorio a la nanotecnología y nanomedicina, coordinado por Jesús Santamaría, del Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza; un segundo módulo de Diagnóstico Molecular, subdividido en  Diagnóstico in vitro, coordinado por Laura Lechuga (ICN2), y Diagnóstico por imagen, por Javier Pavía (Universidad de Barcelona); otro módulo sobre Nanofarmacia, coordinado por Jaume Veciana (ICMAB-CSIC); “Ejemplos específicos de aplicación de la Nanomedicina”, subdividido en cuatro submódulos por campos de la aplicación: oncología, coordinado por el Simó Schwartz (Hospital de la Vall d’Hebrón), enfermedades cardio-respiratorias, por Daniel Navajas (CIBERES, Universidad de Barcelona), nano-neurología, coordinado por Conxita Solans (IQAC-CSIC) y enfermedades infecciosas, por Mª Luisa González (Universidad de Extremadura); y, por último, el módulo de aspectos éticos, de seguridad y regulatorios, coordinado por Simó Schwartz (Hospital de la Vall d’Hebrón.)

Orientación profesional

“El objetivo perseguido es que los alumnos obtengan una formación sólida que les permita dirigir su carrera profesional a sectores tanto industriales, como académicos o de investigación” apunta Pablo Laguna, Director Científico del CIBER-BBN. La formación, destinada especialmente a titulados superiores o graduados en Ciencias e Ingenierías, se encuadra dentro del programa de “Cursos de Experto” de la UNED, como formación de postgrado y tiene una carga lectiva equivalente de 20 créditos ECTS. Se compone de una formación teórica, que se impartirá de manera presencial en la sede de la UNED en Barcelona y sesiones prácticas en algunos laboratorios de grupos del CIBER-BBN. 
Toda la información sobre este curso puede consultarse en la siguiente web: www.ciber-bbn.es/curso-nano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud