Traductor

29 April 2013

'Xtandi' (Astellas Pharma y Medivation) recibe la opinión positiva del CHMP para cáncer de próstata avanzado

El medicamento enzalutamida, comercializado por Astellas Pharma y Medivation como 'Xtandi', acaba de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en nomenclatura británica), para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

En concreto, y gracias a esta mención, ha sido recomendada a la Unión Europea la aprobación de este fármaco como terapia en cápsulas para varones adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel, comercializado por Aventis Pharma como 'Taxotere'.

A juicio de los expertos de las compañías desarrolladoras de 'Xtandi', enzalutamida es "un novedoso inhibidor oral del receptor de andrógenos 2, de administración diaria y que inhibe varias etapas de la vía de señalización de este receptor". Con ello, se ha conseguido demostrar que "reduce el crecimiento de las células tumorales y que puede inducir su muerte", explican.

A estas conclusiones han llegado los investigadores que han participado en el estudio en Fase III 'Affirm', el cual confirma que este fármaco propicia una mejora "estadísticamente significativa" de la supervivencia global en comparación con placebo, "con una media de supervivencia de 18,4 meses en el grupo de enzalutamida frente a 13,6 meses en el grupo de placebo". 

Además, este trabajo evidencia también que "resulta, en general, bien tolerado por los pacientes y que cumple todos los criterios secundarios de valoración", sostienen los especialistas. Para el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el doctor Daniel Castellano, los datos "abren un horizonte muy bueno y esperanzador para los pacientes".

Ahora, Astellas Pharma y Medivation esperan la revisión por parte de la Comisión Europea, tras la cual este organismo emitirá su decisión no antes del transcurso de 60 días. Entre tanto, el catedrático de Medicina Oncológica Experimental del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres(Reino Unido) y director de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos del Royal Marsden NHS Foundation Trust, el profesor Johann de Bono, sostiene que este fármaco "supone una nueva opción terapéutica sumamente valiosa". 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud