Traductor

29 April 2013

Los futuros precios del yodo influenciados por el aumento de la oferta en Sudamérica y la constante demanda


Roskill

Se espera que el crecimiento de la oferta aumente más rápidamente que la demanda lo que conducirá  a la caída de los precios de sus niveles récord
Los precios yodo experimentaron un fuerte incremento durante el 2011 alcanzando un máximo de US$ 97.5/kg en junio en el mercado de contado. Este aumento fue provocado por el terremoto y tsunami de Tohoku en marzo de 2011 en Japón, y agravado por la escasez de oferta en América del Sur. Estas reducciones en la oferta junto con un fuerte crecimiento en el consumo de aplicaciones, tales como medios de contraste de rayos X, los biocidas y la película de polarización óptica (OPF), llevó a un aumento de los precios.
A principios de 2012, los precios del yodo se suavizaron a un promedio de US$ 67/kg en el primer trimestre, aunque los suministros se mantuvieron apretados. A la caída le siguió un ligero aumento de la oferta ya que los envíos del proyecto Algora Norte de ACF Minera comenzaron y la salida de los productores japoneses regresó a las tasas normales. Los precios posteriormente se fortalecieron en el 2T y 3T.
Al igual que con todos los bienes, el precio de yodo se determina por el equilibrio entre la oferta y la demanda. En 2012, la producción de yodo crudo fue de alrededor de 28 700t incluyendo un estimado de 5 000 toneladas de material secundario. En 2013, se espera que la producción aumente en torno al 8% si se alcanzan los objetivos de los productores chilenos. El aumento real puede ser sólo de alrededor del 5-6%. Se espera que la demanda global aumente en un 3,5% por año hasta el 2017, de 30 600 t en 2012.
En el primer trimestre de 2013, los precios continuaron suavizándose, cayendo a cerca de 11,5% por debajo de los niveles del 1T de 2012. Esto puede ser el resultado del aumento de la producción a un ritmo mayor que el consumo. Si se alcanzan los objetivos de producción, y la demanda aumenta, como se prevé, los precios pueden disminuir aún más durante el 2013 y para el T1 de 2014, el precio del contrato puede ser de 10% por debajo de los niveles del 1T del 2013. Los precios, por lo tanto, se pronostican aumentando progresivamente a una tasa menor para el 2017.
El aumento en el consumo y la demanda en el futuro impulsada por los medios de contraste de rayos X, biocidas y producción OPF
El yodo se usa en una diversidad de aplicaciones por una amplia variedad de industrias. Alrededor de la mitad, sin embargo, se utiliza en aplicaciones directamente relacionadas con la salud humana, por ejemplo, los medios de contraste de rayos X, yodóforos (biocidas) y los productos farmacéuticos. La mayor parte del resto se utiliza en aplicaciones industriales incluyendo película de polarización óptica (OPF) para pantallas de cristal líquido (LCD), catalizadores, estabilizadores de calor y la producción de derivados de flúor. Los mercados para el yodo tienden a ser de larga data y maduros por lo que muestran bajas tasas de crecimiento. La excepción es para el OPF, que ha pasado de unas estimadas 200t en 2000 a 3.950 t en 2012.
Los principales flujos comerciales de yodo y derivados de yodo son de Chile y Japón a América del Norte y Europa. Las importaciones de Asia, especialmente a China, India y Corea del Sur, se han vuelto cada vez más importante en la última década y ha superado los de América del Norte en 2010 y 2012. En términos de consumo, Asia es la región líder seguida de Europa y América del Norte.
Nueva capacidad de entrar en el mercado alcanzará un aumento previsto de la demanda
Se estima que la capacidad global sea dividida entre primaria (70%) y secundaria (30%). El suministro de yodo secundario ha crecido significativamente en los últimos diez años. La mayor parte de esto ha sido a partir de los residuos generados durante la producción OPF en Corea del Sur, Japón o Taiwán. Las empresas japonesas representan aproximadamente dos tercios de la producción secundaria, o 3.000 t en 2012.
La producción de yodo crudo se lleva a cabo en nueve países, ordenados por tamaño: Chile, Japón, EE.UU., China, Turkmenistán, Azerbaiyán, Irán, Indonesia y Rusia. La producción está dominada por empresas chilenas y japonesas, que representaron aproximadamente el 58% y 32% respectivamente de la producción mundial en 2012. Sin embargo, un tercio estimado de la producción japonesa es de producción secundaria reciclada de los desechos.
SQM de Chile es el principal productor, representando más de un tercio de la producción mundial en 2012. Los otros principales productores chilenos son ACF Minera y Cosayach. En 2011, Cosayach perdió un estimado de unas 2 700t anuales de capacidad tras el cierre de los pozos sin licencia que suministraban agua a la planta procesadora. Los productores japoneses, dirigidos por Ise Química y GodoShigen, tienen una capacidad total de más de 10 000 toneladas anuales.
Se espera que la oferta de yodo crudo sea más que suficientes para satisfacer la demanda prevista. La razón principal de esto es el aumento en las capacidades de los chilenos y, a más largo plazo, la de Estados Unidos. SQM, ACF Minera, Sirocco Mining y SCM Bullmine tienen previsto aumentar la capacidad en un total combinado de 5 000 toneladas anuales para 2014. La producción secundaria japonesas es probable que aumente en línea con el crecimiento de la producción de OPF.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud