Traductor

12 April 2013

Fenin gana la batalla al Acuerdo Marco y sus pliegues de centralización de compras sanitarias


Se ha admitido parcialmente, por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el recurso de Fenin (Federación española de empresas de tecnología sanitaria) contra los pliegues del Acuerdo Marco y sus Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas al que llegó Sanidad, en el que se especifica la centralización de compras de productos sanitarios y la contratación de servicios.

Esta medida fue introducida dentro del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad y su objetivo es llegar a mejorar  el precio al comprar o contratar  mayor volumen de productos o servicios mediante la convocatoria de un concurso público centralizado, porque según explicaban en su plan de medidas, es necesario ya que, “el ajuste presupuestario al que se verá sometida la Comunidad de Madrid para el año 2013 será de 2.700 millones de euros; y cómo consecuencia de ello se verá afectado el gasto sanitario”. El existo de esta medida recae en que el volumen de las compras centralizadas permite conseguir economías de escala y mejorar los precios, a la vez que disminuyen otros costes inherentes a los procedimientos de compra.
Se resumen en estos puntos:
  • Agilidad en la contratación
  • Importantes ahorros
  • Transparencia
  • Seguridad en la contratación
  • Facilidad en la tramitación al estar habilitada la vía electrónica
  • Normalización y estandarización de los bienes y servicios de contratación centralizada
El tribunal sí acepta la propuesta de Sanidad de imponer que el único ítem de adjudicación sea el precio y que se filtre al 50% de las empresas presentadas, pero obligará a varias modificaciones:

  • Anula la definición de los lotes 4 y 5 (tiras reactivas) en lo que "atañe a los términos de añadida exigencia de los medidores y lancetas".
  • Anula el anexo VII, de los criterios de adjudicación de los contratos derivados con el objeto de que se redacte "en términos que vinculen a los órganos de contratación que deben adjudicar los contratos derivados en cuanto a los criterios de adjudicación a seleccionar y a la ponderación que deba corresponder a cada uno de ellos de forma que resulte suficientemente orientativa para los posibles licitadores a la hora de formular sus ofertas".
  • Anula la cláusula 4.2.f del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, en lo que se "contrae a la habilitación de la eventual adjudicación de cada contrato derivado a varios licitadores", según se recoge en el texto de la resolución a la que ha tenido acceso EG.
Sanidad con este fallo del tribunal, deberá volver a convocar el concurso centralizado de productos sanitarios para legalizar en los dos próximos años las compras de 12 productos sanitarios, como guantes quirúrgicos o tipos de pañales, para todas las autonomías a excepción de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Aragón y Castilla y León que no apoyaron esta medida.

La centralización, que el Gobierno preveía que sería de 150 millones de euros de ahorro en 2013, alcanzaba los 41 millones. Se habló de un ahorro de 130 millones en productos sanitarios como marcapasos, desfibriladores, 'stents' coronarios, dispositivos de radiología vascular, válvulas cardíacas, prótesis vasculares, auditivas, traumatológicas y oculares; así como de gases medicinales, apósitos estériles, material radiactivo para medicina nuclear, fungibles, vacunas y fármacos, entre otros.
Dentro de los servicios sanitarios, se engloba el servicio de limpieza y seguridad en hospitales, la higienización de ropa hospitalaria para centros de Atención Especializada y Atención Primaria, el servicio de esterilización en Atención especializada, el almacenaje y logística para Atención Especializada y Primaria y el servicio de fragmentación del plasma para la obtención de derivados plasmáticos de uso terapéutico.

Fenin se siente satisfecho por este fallo aunque desde fuentes jurídicas hablen de solo un retraso de unas semanas en la resolución del concurso.

**Publicado en ISANIDAD.COM

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud