Traductor

27 April 2013

Excelencia clínica, formación e investigación como claves para alcanzar un mayor reconocimiento de la Atención Primaria

 El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido hoy una nueva edición de la Jornada Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, un punto de encuentro de todos agentes implicados en la formación sanitaria especializada del ámbito de la medicina y enfermería de familia de la región.

El foro, organizado por la Unidad Docente adscrita a la Gerencia de Atención Integrada con la colaboración de Novartis, tiene  como objetivo promover la investigación científica y biomédica entre los profesionales de Atención Primaria y especialmente entre los residentes; tal y como apunta el Jefe de Estudios jefe de Estudios de la Unidad docente de MFyC, el Dr. César Lozano, “ser el escaparate de la producción científica de nuestros residentes, sobre todo de último año, y también proporcionar un espacio de formación.”

Así, la jornada, que reúne anualmente a más de un centenar de profesionales del ámbito sanitario como residentes, tutores y colaboradores docentes, ha incluido talleres y ponencias vinculadas al ámbito de la investigación, asimismo se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas.

Como novedad, el programa de esta décima edición del encuentro, ha abordado de forma específica la temática de la medicina rural y en concreto, la experiencia en Finlandia. “En la medicina rural están presentes muchas de las bases conceptuales de la Atención Familiar y Comunitaria, tales como la longitudinalidad en la atención, la cercanía con las familias y la versatilidad del médico que, con una sólida formación, resuelve la mayoría de las patologías sin necesidad de recurrir a otros niveles asistenciales.” Según ha apuntado el Dr. Lozano.

Por último, los profesionales reunidos en el encuentro han reiterado el papel central de la medicina de familia tanto en el ámbito asistencial y social como entre la comunidad científica. “La medicina de familia debe alcanzar el prestigio social y científico que le corresponde, mediante la excelencia clínica, la formación y la investigación. Para ello, será fundamental reclamar cambios en las condiciones de trabajo, así como tener más presencia en el ámbito universitario como área de conocimiento.” Ha concluido  el mismo doctor. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud