Traductor

29 April 2013

Especialistas en enfermedades infecciosas apuestan por el tratamiento antibiótico precoz de la sepsis grave en el XXIII Congreso de la ESCMID

Especialistas en enfermedades infecciosas han defendido el uso precoz de antibióticos de gran actividad bactericida para reducir el número de fallecimientos causados por la sepsis grave en la sesión científica titulada “Afrontando el dilema de la mortalidad y resistencia en infecciones grampositivas” organizada por Novartis en el marco del XXIII Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (ESCMID). Esta enfermedad, que suele confundirse con un ‘envenenamiento de la sangre’, es una de las principales causas de mortalidad en el mundo4, algo que se podría reducir considerablemente con el uso de medicamentos activos contra Gram+ desde la Hora 0 en la que se activa el código sepsis5.

La sepsis o septicemia es la respuesta del organismo a una infección, ya sea extra o intrahospitalaria, algo más frecuente debido al estado inmunológico de los pacientes y al aumento de técnicas invasivas, catéteres endovenosos, prótesis e injertos intravasculares1,6. Se trata de una enfermedad cuya incidencia aumenta un 2% anualmente y de la que se registran 18 millones de casos al año en todo el mundo. Sólo en España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes. Tiene una mortalidad, del 50%2 en caso de choque séptico, siendo superior a la del cáncer de próstata, el cáncer de mama y el VIH/SIDA juntos3.

Para reducir estas cifras, el Dr. Alex Soriano, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha defendido en su ponencia “Salvando a tu paciente: la importancia del tratamiento temprano” la importancia de una antibioticoterapia precoz en el tratamiento de las infecciones graves “para reducir su mortalidad, el tiempo de ingreso y posibles recaídas”.

Aunque se trata de un protocolo cada vez más frecuente, la tendencia habitual y clásica es empezar por un antibiótico menos potente y aumentarlo si es necesario. El consumo de antibióticos se ha relacionado con la selección de microorganismos resistentes, pero para el Dr. Soriano “el problema no es que uses un antibiótico muy fuerte desde el principio, sino que el paciente lo tome durante muchos días sin que sea necesario. El inicio del tratamiento no debería demorarse innecesariamente e interrumpirse o ajustarse de acuerdo con los resultados del laboratorio de Microbiología”.

En su opinión, ante la sospecha de sepsis grave es mejor no asumir riesgos, ya que está en peligro la vida del paciente. “Es verdad que siguiendo este protocolo es posible que personas que no necesitan un tratamiento tan fuerte acaben recibiéndolo pero ello no supone un riesgo para el paciente”, señala el doctor.

La directora del área de Integrated Hospital Care de Novartis, Begoña Gómez, señala la importancia de dedicar esfuerzos a la I+D+i para atajar problemas como la sepsis. “La salud y la calidad de vida de los pacientes son nuestra máxima preocupación, por lo que nuestro trabajo está centrado en el desarrollo de fármacos que nos permitan cuidar y curar a las personas, sin olvidar dar a conocer los avances logrados en este sentido entre la comunidad médica”. Muestra de este compromiso, Novartis ha celebrado en el marco del Congreso de la ESCMID el simposium sobre infecciones grampositivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud