Traductor

27 April 2013

Encuesta sobre la percepción del TDAH en España

Se han presentado los resultados de la  encuesta sobre la percepción social de TDAH en España, realizada por Nascia a nivel nacional y dirigida a familias y diferentes agentes sociales relacionados o no con este trastorno cada vez más frecuente en nuestra sociedad.
La muestra se realizó entre más de 200 participantes incluyendo colaboradores y clientes del centro Nascia, con o sin relación directa con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
El 98% de las personas que participaron en la encuesta conocen el TDAH, siendo el 46% profesionales ligados a este trastorno y el 40% familias con miembros afectados por este problema.
De la encuesta se desprende que la mayoría de los participantes, un 80%,  conocen los diferentes tipos de TDAH: trastornos de déficit de atención simple, con hiperactividad y/o con impulsividad.
Una proporción alta de los encuestados señala que en España se diagnostican demasiados casos de TDAH, alcanzando este ratio el 57% frente al 43% que opina que no es tan excesivo. Por el contrario, una gran mayoría, el 92%, cree que no hay suficiente concienciación para tantos casos diagnosticados y falta más información y apoyo a las familias que lo padecen.
Además, el 65% de los resultados considera alto el recurso a la medicación para el tratamiento de este trastorno en cualquiera de sus variantes. En este sentido, un 76% de las personas consultadas tienen conocimiento de otros métodos alternativos a la medicación o como complemento y el 90% de ellos estaría dispuesto a emplear estos métodos, especialmente los que no implican efectos secundarios.
Según Pablo Muñoz, director de Nascia: “Mediante esta encuesta hemos querido conocer la percepción existente en la sociedad española sobre el TDAH. Su finalidad no es clínica ni médica. Simplemente queríamos recoger las opiniones de personas que están implicadas en este tipo de trastornos. Una vez analizados los resultados, la encuesta será ampliada con información proveniente de nuestros colaboradores en distintos países de la Unión Europea”.

-Sobre TDAH y Neurofeedback
El TDAH es un trastorno cada vez más frecuente y llega a diagnosticarse hasta en un 10% de los menores de 18 años. El tratamiento habitual es mediante medicación, si bien el uso de otras terapias se está extendiendo con más frecuencia.
El Neurofeedback está entre estas técnicas que permiten el tratamiento de falta de atención con o sin hiperactivdad en niños y adolescentes. Su práctica se ha demostrado científica y clínicamente y asegura mejoras importantes como complemento o como alternativa, según los casos, al uso de medicamentos o terapias más invasivas. http://biofeedbackspain.es/neurofeedback-terapia-eficaz-en-ninos-con-tdah/
En Nascia se utilizan programas para el tratamiento del TDAH con técnicas de Neurofeedback, y recursos basados en el uso de nuevas tecnologías, como el sistema PlayAttention. Este sistema es una herramienta educativa basada en videojuegos interactivos, diseñados para ayudar a superar las necesidades de las personas con dificultades de atención, bien como apoyo, o como tratamiento preventivo o correctivo.
Como principales ventajas destacan la mayor motivación de los niños y adolescentes, al integrarse técnicas convencionales en un formato mucho más conocido y aceptado por ellos. Esto redunda en un menor índice de abandonos en los tratamientos y, además, consigue objetivar estos procesos al registrar estadísticas de cada sesión y de los progresos en la eliminación de las conductas impulsivas, los porcentajes de atención o la mejora de las habilidades cognitivas relacionadas.

Nascia es una compañía especializada en el sector de la salud y el bienestar, con tratamientos personalizados contra los problemas del estrés y la ansiedad utilizando  las más avanzadas técnicas de psicofisiología aplicada y neurotecnología.. Ofrece un tratamiento específico para los trastornos de atención en niños, logopedia, neuroestimulación y rehabilitación cognitiva.
Aplica programas de optimización profesional y personal, formación y consultoría. Asimismo Nascia es el distribuidor exclusivo en España de sistemas avanzados de neurotecnología entre los que se incluyen PlayAttention y los sistemas de psicofisiología Nexus, de MindMedia.
Con una metodología propia y un equipo profesional multidisciplinar dispone de las últimas herramientas (tecnológicas y de innovación) en materia de medición y evaluación psicofisiológica. El método Nascía, utiliza técnicas de biofeedback no invasivo y de uso clínico para el diseño de sus tratamientos, siempre de manera personalizada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud