Traductor

29 April 2013

EL DOCTOR JESÚS PRIETO, “PREMIO DE RECONOCIMIENTO” DE LA EASL


La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (European Association for the Study of the Liver, EASL) ha otorgado su «Recognition Award» (Premio de Reconocimiento) al doctor Jesús Prieto Valtueña, especialista de Medicina Interna y Hepatología e investigador de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la misma institución universitaria.
El doctor Prieto, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, recogerá el galardón mañana, viernes 26, en el seno del Congreso Internacional de Hígado (International Liver Congress) que se celebra en Amsterdam desde ayer hasta el próximo domingo 28.
Este año, la EASL ha hecho entrega del premio a cuatro hepatólogos «como reconocimiento a su labor asistencial e investigadora en el campo de la Hepatología», explica la organización. Los otros tres investigadores premiados son los doctores Didier Lebrec (Francia), Andrew Burroughs (Reino Unido) y Yun-Fan Law (Corea).

Importancia del trabajo en equipo

Para el doctor Prieto, el galardón supone un reconocimiento internacional que, según destaca, «no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado a lo largo de muchos años de las personas que forman el Departamento de Medicina Interna de la Clínica y el Área de Hepatología y Terapia Génica del CIMA».
El profesor subraya, en este sentido, que «es muy difícil realizar aportaciones de alguna relevancia en investigación médica traslacional sin que medie una labor de equipo». El reconocimiento –apreció- se trata, en definitiva, «de una manifestación de la consideración que merece la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra para el conjunto de la comunidad científica internacional».

Curriculum vitae

Licenciado (1967) y doctor (1969) en Medicina por la Universidad de Valladolid, el Dr. Prieto es especialista del Departamento de Medicina Interna y de la Unidad de Hepatología de la Clínica. También es director de la División de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y coordinador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBER-EHD).
Ha sido catedrático de Patología General de la Universidad de Santiago de Compostela y desde 1979 es profesor ordinario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Es doctor honoris causa por la Universidad de Oporto y por la Universidad Austral (Argentina). Ha recibido numerosos premios, entre el que destaca el «Cándida Medrano de Merlo» y el «Gran Premio Bial» por sus aportaciones sobre Terapia Génica en el cáncer de hígado.

Aportaciones de la Clínica y del CIMA al campo de la Hepatología

Entre las aportaciones realizadas por el grupo de Hepatología y Terapia Génica de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA a lo largo de los últimos 30 años, el doctor Prieto destaca las siguientes: «Haber contribuido a un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares causantes de la cirrosis biliar primaria; haber identificado las propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras de una citoquina llamada cardiotrofina-1, destacando su papel como tratamiento potencial para el daño hepático agudo; haber desarrollado el concepto de que la deficiencia de una hormona, llamada IGF-I, altera la capacidad regenerativa del hígado y que el tratamiento con esta molécula es beneficioso para mejorar la función hepática en pacientes cirróticos; haber sido pioneros en la aplicación de la terapia génica al tratamiento de los tumores del hígado y a la corrección de enfermedades metabólicas hereditarias que afectan al hígado, como la porfiria aguda intermitente. También se ha trabajado abundantemente en el campo de las hepatitis virales, mecanismos de hepatocarcinogénesis y en el tratamiento del cáncer hepático mediante sistemas de radioembolización».

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud