Traductor

29 April 2013

Dr. Ego Seeman: “Hay margen para reducir hasta un 50% el riesgo de fracturas totales por osteoporosis”


El arsenal terapéutico para combatir la osteoporosis no es sólo cada vez más amplio, sino que los fármacos que lo componen logran prevenir la pérdida de masa ósea y mejorar sustancialmente la adherencia a los tratamientos. Así lo puso de manifiesto la pasada semana, en una conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina, el profesor Ego Seeman, uno de los mayores expertos mundiales en osteoporosis.
En la reunión, que contó con la colaboración de Amgen, participaron un grupo de expertos para intercambiar sus conocimientos científicos sobre los últimos avances en este campo. Seeman, profesor de Medicina y Endocrinología del Departamento de Medicina y Endocrinología en la Universidad de Melbourne, expuso la importancia de disponer de un grupo más numeroso de fármacos para prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas. “Ya no sólo estamos reduciendo la pérdida de masa ósea, sino que incluso estamos logrando la reconstrucción del hueso”, resaltó.
Además, el profesor Seeman destacó el importante progreso que suponen la seguridad y facilidad de administración de estos medicamentos.“Algunos se toman una vez a la semana, otros una vez al mes y algunos incluso se toman únicamente cada seis meses o una vez al año, por lo que resulta una manera muy fácil para que los pacientes se beneficien de una reducción del riesgo de fracturas”, indicó.
El envejecimiento de la población contribuirá igualemente al incremento de este tipo de fracturas óseas, por lo que Seeman pronostica un elevado coste tanto social como económico si no se toman medidas para prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad crónica. En cuanto a los últimos tratamientos disponibles, el profesor de la Universidad de Melbourne destacó la seguridad y eficacia que ofrece denosumab, que se administra una vez cada seis meses mediante una inyección subcutánea. “Este anticuerpo monoclonal permite frenar el debilitamiento de los huesos, reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas y facilita la adherencia terapéutica”, resaltó.
Pese a todo, el profesor Seeman calcula que hay margen para reducir el riesgo de fracturas totales por osteoporosis en más de un 50% de los casos. “Tenemos muchos retos por delante y, aunque nos gustaría evitar las fracturas en un 100%, aún no podemos conseguirlo”, explicó.
Mejorar la prevención
En cuanto a las medidas de prevención, comentó que hay que actuar en todos los niveles. Incluso, incidió en la necesidad de que los más pequeños crezcan con un esqueleto adecuado para no sufrir osteoporosis en la edad adulta. “Necesitamos ­–dijo- que hagan ejercicio para construir un esqueleto fuerte, que tomen calcio, que no fumen… y ya en la edad adulta, hay que contar con herramientas para evaluar y medida la estructura y densidad ósea”.
Seeman concluyó que ahora la prioridad es intentar entender mejor nuestro esqueleto, en lo que se refiere a la medición de la microarquitectura ósea: “Queremos ver exactamente, bajo el microscopio, cómo se forman los agujeros en el hueso, cómo podemos evitar que se formen y cómo podemos utilizar fármacos para rellenar esos huecos. Estamos tratando de entender la estructura molecular del esqueleto con el propósito de encontrar la manera de frenar la pérdida ósea. En la clínica tenemos nuevas técnicas para medir los huesos de los pacientes, y podemos aprender mucho acerca de la pequeña estructura del esqueleto y de cómo los medicamentos pueden ayudar a prevenir el deterioro de los huesos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud