Traductor

03 March 2013

Viajes: Kenia, aventuras en territorio Samburu


 El parque Nacional de Samburu en Kenia toma su nombre de la tribu nómada que vive a lo largo de esta región y que extiende sus dominios hasta las reservas aledañas de Shaba y Buffalo Springs. Menos conocidas, y por tanto menos frecuentadas por turistas, estas reservas situadas al Norte de Nairobi suponen una oportunidad única para los viajeros que busquen los paisajes más salvajes y espectaculares de Kenia y que quieran conocer especies animales endémicas únicas en el mundo como la jirafa reticulada, la avestruz somalí, el gerenuk o la hiena rayada.
SafariCamelloSamburu  Samburu_giraffes

Cuando uno pasea por la reserva de Shaba se siente parte de un paisaje que podría haber inspirado a Dios para crear el Jardín del Edén. Tras las lluvias de noviembre y para dar la bienvenida al año, Shaba amanece cada día con cielos claros de un azul intenso, no se ven coches ni otros turistas alrededor, sólo la línea del horizonte salpicada de pequeñas colinas rocosas y cubiertas de acacias en flor. Pequeñas flores violetas y blancas cubren las praderas por las que los escasos 4x4 que se aventuran a visitar esta zona se mueven despacio en busca de alguna de las especies endémicas de fauna africana que sólo pueden admirarse en todo el mundo en esta región de Kenia. Shaba es el hogar del leopardo y si uno tiene suerte durante el safari puede encontrarse con alguno de los descencientes de Penny, el que inspirío a la escritora y naturalista austriaca Joy Adamson que domesticó y consiguió reintroducir a la vida salvaje años más tarde. La propia Joy Adamson que vivió entre el que hoy es el parque nacional de Meru y la reserva de Shaba, escribió la novela que inspiró la exitosa película “Nacida libre” sobre la historia de la leona Elsa y su relación con el matrimonio Adamson.


Uno de los dos alojamientos que existen dentro de la reserva de Shaba, el Joy’s Camp(http://chelipeacock.com/samburu-shaba/joys-camp/) , está construido en el mismo lugar en el que la escritora tenía su hogar y aún mantiene un encantador rincón con la “memorabilia” de Joy Adamson: su máquina de escribir, fotos que muestran la recepción con la reina de Inglaterra, Isabel II, durante la premier de la película “Nacida Libre” y en la que por primera vez otra mujer se atrevió a vestir un modelo muy similar al de la monarca, las primeras ediciones de sus novelas autobiográficas de su experiencia en Kenia o pinceles y bocetos de sus dibujos y acuarelas. No se oye nada en las tiendas del Joy’s Camp, sólo el sonido de los pájaros y demás compañeros del mundo animal de los cuales solo te separa una lona y a los que puedes casi saludar por la mañana desde la cama. Dentro las tiendas del Joys Camp rezuman estilo y buen gusto, decoradas con grandes camas con dosel y elementos decorativos de inspiración árabe y Borana, una de las tribus de la zona junto a los Samburu.

JoysCampTent (2) JoysCAmpbedroom
         
 Hoy Shaba, sin embargo, tiene otro protagonista principal, el rio Ewaso N'giro que atraviesa Shaba, Buffalo Springs y Samburu y cuyo viaje a lo largo de sus orillas ofrece un fascinante desfile de especies animales. Los elefantes se acercan al río a beber y, en la estación seca, usan sus colmillos para cavar pozos profundos en los lechos secos. Estas excavaciones de elefantes se convierten en fuentes para los antílopes y grupos de monos babuinos, atraídos por el suministro de agua dulce. Los bosques ribereños representan un paraíso para cientos de especies diferentes de pájaros, y al caer la tarde son también un territorio excelente para los leopardos. Es posible verlos cada día colgados de los árboles alrededor del río.

Cuando en los meses de noviembre o abril, las lluvias traen agua al Ewaso N'giro, el río se convierte en un oasis en el desierto de la vida. Grandes manadas de jirafa reticulada, búfalos e impalas, todos se reúnen en las orillas para beber, manadas de elefantes a menudo vadean el río, parándose a bañarse en las aguas poco profundas y pueden verse inmensos cocodrilos tomando el sol en los bancos de arena. Merece la pena explorar también las llanuras y colinas de los alrededores, el mejor lugar para encontrar el gerenuk, la cebra de Grevy y los guepardos o las laderas rocosas de las Kopjes que representan un buen territorio para el kudu y son el hogar de varias manadas de leones.

La mayoría de los hoteles y de campamentos de tiendas en Samburu se encuentra a lo largo del río. En elElephant Bedroom Camp (http://atua-enkop.com/samburu.php) los turistas son los invitados en el hogar de los elefantes y no es extraño tener que levantarse de la mesa en pleno almuerzo para dejar paso a un enorme paquidermo en busca de hierba fresca entre las tiendas. En el calor del mediodía, la mayoría de los animales se retiran al fresco de la maleza espesa y se vuelven invisibles. Es momento entonces de deleitarse viendo pasar las aguas del río desde la terraza del Elephant Bedroom Camp mientras degustamos un té keniano. O porque no aprovechar las horas más calurosas para refrescarnos en las bañeras exteriores de cada una de sus tiendas que sobre plataformas permiten observar un exótico paisaje plagado de palmeras que nos recuerdan a las Fuentes del Nilo.

ElephantBedroomtentinside  ElephantBedroomdining
 Si aún te quedan fuerzas después de tanto “éxtasis” para tus sentidos tanto en Shaba como en Samburu se pueden realizar safaris a pie o en camello en compañía de guías de las tribus locales. Para los más aventureros una de las mejores experiencias de safari en Kenia es una expedición de rafting a lo largo del rio Ewaso N'giro. El viaje a lo largo de 30 kilómetros puede durar entre tres y ocho días, dependiendo de los niveles de agua y de la accesibilidad con rápidos de clase II, III y IV, hasta llegar a la Clase V para los más expertos. 

Para los que tienen un interés por la cultura algunos operadores de safari y alojamientos de la zona organizan visitas de los huéspedes para que aprendan  acerca de los medicamentos preparados a base de hierbas, la astrología y las predicciones u otras tradiciones y ritos de los Samburu. Pasar tiempo en el pueblo tradicional de esta región es la mejor manera de acercarse a sus creencias y a las costumbres locales y compartir parte de la sabiduría tradicional que guarda intacta una de las 42 tribus que conviven en Kenia. 

Para más información: www.magicalkenya.com 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud