Traductor

11 March 2013

Una campaña de la Comunidad logra detectar 881 personas con alto riesgo de padecer diabetes


La campaña de sensibilización sobre la diabetes desarrollada por la  Dirección General de Atención Primaria, permitió, en una semana,  diagnosticar a 881 personas con alto riesgo de padecer esta enfermedad crónica, lo que supone un 11,3% de las personas a las que se les practicó una prueba de diagnóstico. Se trata de una de las actividades realizadas el pasado año con respecto a  la prevención y control de la diabetes.  
La campaña se realizó a mediados de noviembre con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y contó con la participación de 98 oficinas de farmacia de la  Comunidad de Madrid, centros de salud, hospitales, cuatro universidades, la Asamblea de Madrid y 28 servicios de prevención de riesgos laborales. En total, se realizaron 7.739 pruebas (cuestionario Findrisk) a personas que, en principio, no padecen diabetes, a través de mesas informativas con apoyo de diversos materiales de información y de educación para la salud.
“Se trata de la primera vez que se realiza una intervención de sensibilización  y prevención en el ámbito sanitario y comunitario, y los resultados son muy satisfactorios, como demuestra el importante número de personas en las que se ha detectado un riesgo alto de padecer diabetes y la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios, así como el ámbito laboral, político, municipal y universitario.”, indicó el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.
En el caso de los mayores de 65 años, la intervención puso de relieve que el 30% de las personas a las que se les aplicó el test, tenía alto riesgo de desarrollar la enfermedad.  
En los centros de salud, en total se realizaron 2.951 encuestas con un 19,3% de casos con alto riesgo de padecer diabetes. En el ámbito laboral, se realizaron 4.249 pruebas, que arrojaron un 13,6% de personas con alto  riesgo. De hecho, a raíz de la intervención varios servicios de prevención de riesgos laborales tienen previsto incorporar la realización del test de detección del riesgo de padecer diabetes en sus reconocimientos médicos.

-El 8% de la población adulta padece diabetes
Por otro lado, el interés y novedad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid por este tipo de intervención motivó la realización de un estudio de opinión entre los farmacéuticos que participaron, donde el 80% expresó su satisfacción por esta campaña, al 100% le parecía adecuado realizar intervenciones de este tipo,  con una frecuencia mensual (el 45%) o trimestral (el 37,1%).
Alemany recordó que el 8% de la población adulta padece diabetes, y otro 7,7 % tiene  riesgo alto de tener o desarrollarla. “De ahí la importancia de promocionar hábitos y estilos de vida, que pueden contribuir a reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad a través de una adecuada alimentación, peso equilibrado y actividad física”.
La diabetes es una enfermedad crónica, debilitadora y costosa, asociada a complicaciones importantes. Los enfermos diabéticos, además tienen entre 2 y 4 veces más riesgo cardiovascular.

-Prevención
La Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud de Atención Primaria, incide en la prevención la diabetes fomentando precisamente un estilo de vida saludable desde la infancia, a través de la alimentación adecuada, la prevención del tabaquismo y la prevención del sedentarismo y la obesidad, especialmente en los primeros años de vida y, ya en los adultos, con controles sistemáticos de peso y un control rutinario de glucosa en sangre cada año, a partir de los 45.  
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizaron  el año pasado seguimiento médico a más de 370.000 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes. Además de controles médicos regulares a los diabéticos, también son muy importantes las actividades de educación para la salud dirigidas a las personas diabéticas que se realizan en el ámbito de atención primaria, a través del consejo individual en las consultas del médico o de enfermería y mediante intervenciones dirigidas a grupos de pacientes diabéticos y en las que se les ayuda a conocer su enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud