Traductor

14 March 2013

Un tercio de los pacientes con trastornos neurológicos presenta alguna variedad de disfagia orofaríngea


Un tercio de los pacientes con trastornos neurológicos presenta alguna variedad de disfagia orofaríngea

Un tercio de los pacientes que solicitan asistencia médica por enfermedad neurológica urgente presenta alguna variedad de disfagia orofaringea. La prevalencia de este problema es especialmente importante en pacientes con patología neurodegenerativa y oncológica como son el haber sufrido un accidente vascular cerebral (43-60%); Enfermedad de Parkinson (35-50%); Enfermedad de Alzheimer (45-50%); y neoplasias de cabeza y cuello un 59%.
Los pacientes con dificultad para la deglución son tratados en la Unidad de Disfagia Orofaríngea, dirigida por la especialista Paola Díaz y adscrita al Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena. El 90% de los pacientes que acuden a la consulta presentan dificultades para la deglución debido a trastornos neurológicos u orofaríngeos. La media de pacientes que se llegan a valorar con este problema es de 240 nuevos casos al año de los cuales el 23% son niños.
La disfagia es la dificultad para tragar o deglutir líquidos o sólidos por alteración de una de las fases de la deglución generada por causas diversas como problemas musculares, dolor, trastornos psicológicos, uso de fármacos, enfermedades neurológicas e incluso por cáncer en el aparato digestivo.
Actualmente dos tercios de los pacientes que requieren hospitalización de larga duración o se hayan institucionalizados también presentan problemas en la deglución de alimentos. La Unidad de Disfagia Orofaríngea trabaja de forma coordinada con las especialidades de Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición y Endocrinología, Neurología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Neumología, Digestivo, Radiología, donde también participan logopedas y enfermeros.
El objetivo de este grupo es identificar a los pacientes con este problema para realizar un diagnóstico acertado y aplicarles un tratamiento que permita que el enfermo coma bien, de forma segura, sin que corra el riesgo de aspirar alimentos y evitándoles el uso de la sonda nasogástrica como única vía para alimentarse.

Innovación

En esta línea de innovación y trabajo multidisciplinar, la Unidad realiza de forma sistematizada y conjuntamente con el Servicio de Radiología la realización de la vídeofluoroscopia de la deglución cosiderada el `Gold Standard´. Esta prueba consiste en efectuar una escopia radiológica con la que se realiza una emisión de rayos X continua, sobre la zona corporal a estudiar, que permite grabar en imágenes el proceso de la deglución del paciente (trayecto boca-esófago) y diagnosticar con mayor precisión la existencia de posibles aspiraciones de los alimentos ingeridos.
Desde su creación se han realizado cerca de 100 videofluoroscopias y una media anual de 200 fibroendoscopia de la deglución para el diagnostico de los trastornos de la deglución orofaríngeos.
También esta Unidad trabaja en la formación de profesionales relacionados con las especialidades de Neurología, Medicina Interna, Endocrinología, Otorrinolaringología y Nutrición impartiendo cursos sobre los trastornos de la deglución. Por otra parte, este servicio desarrolla programas de prevención y colabora con centros geriátricos y de larga estancia impartiendo cursos y charlas informativas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud