Traductor

12 March 2013

The SCAR Project: el cáncer de mama no es una cinta rosa



The SCAR Project. Una imagen vale más que mil palabras. Es duro ver un cuerpo femenino al que le falta o tiene parcialmente amputado un seno, o los dos, debido a un cáncer. En una sociedad donde la belleza está determinada por el aspecto físico, cuesta mirar un cuerpo de mujer así sin experimentar sentimientos contradictorios.

SCAR-8
Primero fijaros en esos cuerpos incompletos, que en absoluto pueden dejar indiferente a nadie, y después escrutad en la mirada de esas mujeres sobrevivientes al cáncer. Estas mujeres han decido mostrar sus cicatrices, cinceladas en su piel a golpe de bisturí,  para poder tratar a una dura enfermedad. Dan constancia de que unas células han decido ir por su camino, contraviniendo las leyes de la organizada biología, y que un tratamiento médico quirúrgico y traumático ha dado su golpe de efecto sanador. Esperemos que definitivo para todas ellas.
La vida nos lleva por derroteros que no somos capaces de imaginarnos. Una enfermedad como el cáncer aparece súbitamente y actúa. En ocasiones deja intervenir en su curación, y en otras ocasiones no lo permite. Estas mujeres, han tenido suerte de ser sobrevivientes.
La enfermedad es bien cruel. Pero las personas que la sufren, por mucho que se empeñen los cánones de belleza actuales, pueden mostrar una belleza incluso superior después de haber sido mastectomizadas. Así lo veo tras observar con detenimiento estas fotos.
SCAR-15
Está bien elaborar un calendario con imágenes de chicas guapas o de atractivos bomberos con un objetivo solidario. Pero creo que tiene más mérito e impacto una galería de fotografías de cuerpos femeninos como ésta, sobrevivientes al cáncer de mama, para así sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
The SCAR Project, Breast Cancer is Not a Pink Ribbon, muestra en imágenes fotográficas de alto impacto visual qué supone el cáncer de mama para las mujeres (y algún hombre). Podríamos traducirlo por Proyecto cicatriz, el cáncer de mama no es una cinta rosa. Aquí se explica cuales son sus objetivos.

**http://elpiscolabis.com/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud