Traductor

07 March 2013

SEFAC y ratiopharm ponen en marcha un programa de investigación que analizará la realidad sociosanitaria de las farmacias comunitarias españolas y la percepción del paciente


Ver Foto Sefac y ratiopharm.jpg en presentación

La actual Ley del medicamento, así como los nuevos decretos y medidas puestas en marcha en los últimos años están afectando y transformando considerablemente la realidad de la farmacia española. Por este motivo, en el marco del encuentro europeo de farmacia Infarma 2013, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto inédito en el ámbito de la sanidad española que analizará la realidad sociosanitaria de las farmacias comunitarias desde una doble realidad: la del farmacéutico comunitario y la del paciente.
Este proyecto, denominado La realidad de la farmacia comunitaria en España es un programa de investigación sociosanitaria que tiene por objetivo recoger el día a día de los farmacéuticos comunitarios de nuestro país, obteniendo así una radiografía precisa de la actual situación en la que se encuentran, además del mapa de atención farmacéutica y de investigar el papel de la farmacia comunitaria como punto de información a la población. Como objetivo secundario, el proyecto pretende promover también el desarrollo de programas dirigidos a la mejora de la calidad de la atención farmacéutica y la educación para la salud.
Asimismo, dentro de este programa se llevará a cabo una investigación enfocada al paciente, con el fin de analizar la situación de la oficina de farmacia desde una doble perspectiva y conocer qué visión tiene la población de la labor sanitaria del farmacéutico comunitario.
Cada español recibe asesoramiento en las farmacias comunitarias entre cuatro y cinco veces al año y cada farmacia atiende a una media de casi noventa personas al día, por lo que estos establecimientos constituyen un potencial centro de consulta educativo. "Desde ratiopharm llevamos muchos años trabajando con el farmacéutico y estamos convencidos que su profesionalidad y cercanía con el paciente le convierten en uno de los agentes de la cadena sanitaria mejor valorados"   asegura Javier García, director de marketing de ratiopharm. "Con este estudio pretendemos poner el foco en las labores realizadas desde la oficina de farmacia y su percepción por parte del paciente" concluye Javier García.
Con este proyecto, pretendemos conocer en profundidad y de la forma más precisa posible cuál es la situación de la actividad asistencial de la farmacia comunitaria y cómo nos perciben los pacientes, de modo que podamos implantar estrategias para mejorar la actividad profesional del farmacéutico comunitario dando respuesta a las demandas reales de la población y a las necesidades de eficiencia del sistema sanitario, resalta Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC.
El día a día del farmacéutico
Este programa, que buscará la participación de al menos 2.500 farmacéuticos comunitarios y se iniciará próximamente con la colaboración del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, constará de una fase de investigación cuantitativa para el desarrollo del mapa de la farmacia comunitaria en España y el retrato de la gestión diaria. En esta gestión  se estudiará y analizará tanto la dispensación activa como el consejo farmacéutico y el seguimiento farmacoterapéutico. Es decir, la relación farmacéutico-paciente, el consejo de salud y el cumplimiento terapéutico. Y es que el farmacéutico no solo es responsable de la dispensación, sino que también juega un papel fundamental en la información y educación sobre el uso de los medicamentos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud