Traductor

12 March 2013

•¿Sabías que en España existen 2.000.000 de personas que tienen baja visión?


Hoy, en la firma del acuerdo entre Visión España y Brudy Lab, la presidente de Visión España, Yolanda Asenjo ha puesto de manifiesto la difícil situación en la que se encuentran el 1.930.000 españoles con baja visión. Esta situación agravada por el contexto económico actual es consecuencia del limbo legal existente en nuestro país relativo a la clasificación entre ciegos legales y personas con baja visión. Así Asenjo asegura que en nuestro país “ser ciego legal es mejor que poseer baja visión. Ser reconocido  como tal supone una clara mejora en la calidad de vida de la persona afectada a nivel de integración tanto social como profesional”.

En España solo 70.000 personas (un 3,5% del total de 2 millones de personas con baja visión) se encuentran bajo la cobertura de la ONCE y tienen derecho a soporte médico, educativo y técnico como por ejemplo poder adaptar el lugar de trabajo de manera gratuita, acceder a una estimulación temprana para sacar el máximo partido a los restos visuales o disponer de ordenadores adaptados. El resto de personas, en algunos casos podrán beneficiarse de estas ayudas hasta la mayoría de edad o directamente los gastos correrán a cargo de cada individuo.

No todo es negro
Desde Visión España quieren trabajar en paralelo con la ONCE por el bien de las personas afectadas y saben que “a pesar de que la concienciación social ha aumentado, la crisis económica  ha hecho que las ayudas públicas sean menores por lo que hay que hacer más con menos” explica Yolanda Asenjo. En este marco, empresas pequeñas como Brudy Lab aportan un poco de luz a las personas que lo necesitan. De este modo hoy se ha firmado un acuerdo entre ambas entidades en el que el laboratorio se compromete a aportar 5.000€ en producto y una posterior ayuda una vez el stock haya finalizado, consistente en la compra del producto a precio de coste. Para Asenjo “estas aportaciones son oro, las recibimos con los brazos abiertos y se valora mucho tanto por la propia asociación como por los facultativos con los que nosotros trabajamos”.


Por su parte Jaume Borrás, Director General de Brudy Lab explica, “nosotros somos pequeños, estamos empezando y de hecho no tenemos beneficios, pero no nos podemos negar a echar una mano en la medida de nuestras posibilidades”.

Además, es importante entender que con el envejecimiento progresivo de la población, la gran mayoría de las personas sufrirán problemas de visión y no sólo quienes ya tienen baja visión, por lo que la necesidad de cobertura aumentará. En este sentido, es muy importante darse cuenta de que una visión cuidada es una vida y jubilación integrada, más activa y menos costosa para las arcas generales.


 **Visión España es una entidad sin ánimo de lucro que nace en enero de 2012 con el apoyo e impulso de su presidente de honor el Profesor Jorge Alió y reúne a colectivos de afectados de distintas patologías que tienen en común la Baja Visión: Asociación Española Aniridia, Asociación de Miopía Magna con Retinopatías AMÍRES, Asociación Retina Asturias, Asociación Retina Navarra, Asociació Discapacitas Visuals de Catalunya, Asociación Itxaropena, Alava.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud