Traductor

07 March 2013

Promover el envejecimiento activo en España




En un acto celebrado en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ayer se ha presentado el “Informe una Vejez Activa en España”, documento impulsado por la compañía farmacéutica Celgene y elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El acto ha sido encabezado por su presidente D. Alberto Núñez Feijoó, la consejera de Sanidad Dña. Rocío Mosquera, la consejera de Trabajo y Bienestar Dña. Beatriz Mato y la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Dña. Mª Nieves Domínguez. En la presentación también ha participado el Excmo. Sr. D. Francisco José Fernández Pérez, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Senado, demostrando todo ellos, el apoyo que estas instituciones han brindado al proyecto.

Además han intervenido el Dr. Manuel Sánchez Salorio, director del Instituto Oftalmológico de Galicia, como ejemplo de personaje público envejeciendo activamente y diferentes miembros del CSIC participantes en el estudio, encabezados por Diego Ramiro Fariñas como coordinador del proyecto.

El informe se ha desarrollado con el objetivo de explorar el concepto de “vejez activa” y su referencia a la sociedad española con el propósito de conocer si la población mayor disfruta de condiciones y calidad de vida. Además, el documento arroja una serie de recomendaciones adecuadas para el establecimiento de políticas y programas de actuación, destinados a conseguir un mayor nivel de participación y actividad en la sociedad por parte de nuestros mayores.

Enmarcado en el Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012), este estudio responde a la situación de creciente envejecimiento poblacional que vive España. Nuestro país tendrá que enfrentarse en unos años a la gestión eficiente de unos de los países más envejecidos del mundo. Según datos del Fondo de Población de la ONU, más de un tercio de la población española, un 38,3%, tendrá más de 60 años en 2050. Esta cifra situará a España como el séptimo Estado más envejecido del mundo por detrás de Japón (con un 41,5% de la población por encima de los 60 años), Bosnia-Herzegovina (40,4%), Portugal (40,4%), Cuba (39,2%), Corea del Sur (38,9%) e Italia (38,4%).

España, con un tasa del 22,7% de mayores de 60 años en la actualidad, envejece más rápido que el conjunto de los países europeos; además, el porcentaje de personas mayores de 80 años en España se duplicará en 2050, al pasar de un 4,4% hoy en día a un 10,4% a mediados del presente siglo.

Por su parte el envejecimiento poblacional es incuestionable en Galicia ya que, de los 2,72 millones de habitantes de la comunidad, casi una cuarta parte tiene 65 años o más, lo que supone que en torno a un 23% del total, según los datos del Instituto Gallego de Estadística.

Las personas mayores juegan un papel más importante en la economía no monetarizada que en la monetarizada, porque son grandes detentadores de capital-tiempo propio y también, sobre todo en las etapas más avanzadas de la vejez, grandes consumidores de capital-tiempo ajeno. A la mayoría de los mayores no les sobra tiempo, sea porque tienen bastantes obligaciones o porque lo ocupan con distintas actividades. Sin embargo, la sensación de exceso de tiempo disponible y “días demasiados largos” se multiplica por cinco entre el comienzo y el final de la vejez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud