Traductor

08 March 2013

Profesionales del Hospital Regional de Málaga galardonados por la Real Academia de Medicina de Granada y de Sevilla


Profesionales del Hospital Regional de Málaga galardonados por la Real Academia de Medicina de Granada y de Sevilla

Médicos especialistas y residentes de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga han sido galardonados por las reales academias de Medicina y Cirugía de las ciudades de Granada y Sevilla, por dos trabajos presentados en la convocatoria anual de estas instituciones.
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada ha reconocido con el ‘Premio Ciudad de Málaga’ un estudio comparativo que muestra los beneficios e inconvenientes entre la utilización del láser de CO2, bisturí armónico (por ultrasonido) y bisturí eléctrico en la resección del tumor en la cirugía del cáncer de lengua, en estadios iniciales.
El cáncer de lengua es la localización más frecuente de todos los tumores de la cavidad oral y entre los factores de riesgo relacionados con su aparición, están el tabaco (con una probabilidad diez veces mayor de desarrollarlo en fumadores que en no fumadores), el alcohol y la infección por el virus de papiloma humano.
El tratamiento quirúrgico en estos casos debe ser agresivo y, siempre que sea posible, debe realizarse la extirpación completa del tumor con márgenes de seguridad para evitar su reaparición.
En el estudio, realizado en 30 pacientes con cáncer de lengua en fase inicial - de los que 11 son fumadores - se han analizado aspectos como la duración de la intervención, el sangrado intraoperatorio, el dolor y sangrado postoperatorio, edema, estancia hospitalaria, cicatrización y problemas de deglución.
En líneas generales, el láser y el bisturí armónico demostraron ser superiores que el bisturí eléctrico en cuanto a la reducción de complicaciones intraoperatorias y evolución postoperatoria. Los resultados mostraron que los pacientes intervenidos con bisturí armónico presentaron mejor evolución durante y después de la operación, además de una menor estancia hospitalaria y menor demanda de analgesia después de la operación.
De otro lado, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha premiado un trabajo en el que, cirujanos maxilofaciales y neurocirujanos del Hospital Regional, evalúan la efectividad del neuronavegador quirúrgico en la cirugía craneofacial de tumores de base de cráneo.
Hasta la llegada del neuronavegador quirúrgico el acceso a estos tumores era difícilmente abordable debido a la destrucción de referencias óseas en la base de cráneo y al elevado riesgo de compromiso de estructuras vitales adyacentes.
El trabajo presenta un análisis retrospectivo del tratamiento quirúrgico realizado a 26 pacientes intervenidos por neurocirujanos y cirujanos maxilofaciales, mediante cirugía guiada por ordenador.
El estudio señala que la cirugía asistida por técnicas de fusión de imagen -de escáner de alta definición y resonancia magnética- están permitiendo en la actualidad llegar al lugar exacto donde está el tumor de forma más precisa, fiable y segura, facilitando la extirpación del mismo en su totalidad con la seguridad de no dañar zonas vitales (tales como el nervio óptico, la arteria carótida, o la vena yugular, entre otras), además de presentar menos complicaciones postquirúrgicas.
La cirugía guiada por ordenador ha supuesto un control de calidad sobre la cirugía y se ha consolidado como una opción de tratamiento de primera línea en el abordaje de tumores de base de cráneo en el entorno de un equipo multidisc¡plinar con participación de neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, neurofisiólogos, radiólogos y oncólogos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud