Traductor

14 March 2013

Presentan el Proyecto SUMMA, que propugna la colaboración entre el sector biotecnológico y el SNS



Presentan el Proyecto SUMMA, que propugna la colaboración entre el sector biotecnológico y el SNS
Se acaba de celebrar la jornada "Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para Oncología", considerada una oportunidad para la colaboración entre el sector biotecnológico y el Sistema Nacional de Salud, SNS. En ella se han presentado los primeros resultados del Proyecto SUMMA: Identificación de demanda Temprana de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada -marcadores avanzados-, en el SNS.

La organización ha corrido a cargo de la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO, en colaboración con la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria, REGIC, con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa "Agrupaciones Empresariales innovadoras", y con el patrocinio de Merck.

El proyecto SUMMA tiene como objetivo:
  • Conocer mejor la percepción de los expertos clínicos y los gestores sanitarios sobre estos avances y su implantación en el sistema nacional de salud
  • Identificar posibles áreas de desarrollo de nuevas categorías de producto que respondan a necesidades no cubiertas en dos áreas -oncología y hematología- pioneras en el uso de estas tecnologías
  • Testar el interés de múltiples tecnologías que se han desarrollado o están en proceso de desarrollo en España

Muchas empresas biotecnológicas desarrollan productos y servicios de alta tecnología en el ámbito de la medicina personalizada y, particularmente, en el área de los nuevos marcadores (de predisposición, riesgo, diagnóstico, pronóstico, elección y respuesta a tratamiento, etc.) que se están descubriendo con ayuda de tecnologías de análisis masivo de biomoléculas (genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica, etc.), denominados marcadores avanzados, y que constituyen una potente herramienta para avanzar hacia una medicina más eficaz y coste/eficiente. La actividad principal del Proyecto SUMMA está dirigida a implantar canales de comunicación estables entre la demanda pública y la oferta privada.

En palabras del adjunto a la presidencia de ASEBIO, Jorge Barrero, "los instrumentos de compra publica de tecnología innovadora, CPTI, son una oportunidad para acercar estas tecnologías a la práctica clínica y estamos en conversaciones con varias CC.AA. con el objetivo de poner en marcha programas piloto".

Valor de los biomarcadores

Por su parte el doctor Ramón Hernández Vecino, director médico de Merck España, opina que "el Proyecto SUMMA es una iniciativa clave para conocer las organizaciones que están trabajando en biomarcadores y para saber la opinión de los profesionales, con el objetivo de mejorar la gestión de las patologías en los pacientes. Para mejorar el acceso de estas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud habría que, primero, demostrar con datos científicos el valor de los biomarcadores tanto en la predicción de la enfermedad como en conocer el valor terapéutico de las moléculas; y segundo, localizar un modelo de negocio que permita encontrar el valor a todo el desarrollo de la enfermedad para tratar el cáncer en fases iniciales y mejorar el resultado final, con beneficios no sólo para el paciente sino también para el sistema."

Una de las conclusiones del primer módulo de una encuesta realizada en este marco, revela que existe un cierto retraso en la implantación de estas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud en relación a los países de referencia. Estas tecnologías están suponiendo al mismo tiempo un cambio en el modelo de negocio biofarmacéutico a nivel mundial, hacia un escenario más abierto, con mayores oportunidades para empresas innovadoras.

Diagnóstico y terapia

La industria farmacéutica está muy interesada en estos desarrollos para acompañar al lanzamiento de nuevos fármacos, ya que cada vez más se avanza hacia una medicina que combina diagnóstico y terapia. En opinión de Barrero, "los nuevos fármacos irán acompañados en muchos casos de sistemas de marcadores para identificar los pacientes para los que el tratamiento es más adecuado y también para seguir su evolución. Existen ya algunos casos de éxito en esta aproximación, pero estamos sólo al principio de una gran revolución en la forma de posicionar y comercializar los nuevos fármacos. Y la industria biotecnológica -incluso las PYMEs- tienen una gran oportunidad en este ámbito".


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud