Traductor

20 March 2013

Perfil del paciente obeso



A pesar de que la obesidad es una enfermedad multifactorial en la que entran en juego diferentes variables que pueden condicionar a padecer la enfermedad, nuestro equipo médico encabezado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, ha realizado un estudio que demuestra que en la mayoría de casos y con independencia de la edad, sexo  y otras variables, las personas con obesidad tienen unos hábitos alimenticios y de estilo de vida similares.


Perfil del paciente obeso ¿Cómo es?

De los  pacientes que participaron en el estudio, el 66% fueron mujeres y un 34% hombres con una edad media de 35 años y con un Índice de Masa Corporal de 35,3 kg/m2 lo que en términos médicos se calificaría como obesidad.

¿Cómo son algunos de sus hábitos alimenticios? 

. Casi la mitad (un 46%)  reconocieron tener síntomas de ansiedad con respecto a la comida.
. Prácticamente en todos los casos se confirma una bajo consumo de verduras, frutas, hortalizas y legumbres y un excesivo consumo de carbohidratos de absorción rápida y platos precocinados. 
. Un 54% de los pacientes observados reconocieron beber poca o muy poca agua durante el día siendo substituida ésta por bebidas tipo refresco.
. Con respecto al reparto de alimentos, en general  el  36% de los pacientes que participaron en el estudio no desayunan y el 85%  que sí desayuna lo hace de un modo incompleto. Sin embargo, conforme va avanzando el día, los participantes en el estudio admitieron que aumentaban la ingestión de alimentos. De este modo, 8 de cada 10 afirmaron comer entre horas y un 78% de ellos lo hacía principalmente en la franja horaria de la tarde-noche.

Genética y Estilo de vida:

El 73% de los pacientes tratados de sobrepeso tenían antecedentes familiares con obesidad lo que en parte explica el hecho de que en la familia existan unos hábitos alimenticios y un estilo de vida similar que condicione esta predisposición al sobrepeso.

Casi  un 80% no practica nunca ningún tipo de ejercicio ni actividad física con regularidad.

Psico: 

En un 23% los pacientes con sobrepeso han padecido algún periodo de depresión a lo largo de su vida.

En resumen, si bien en el problema del sobrepeso entran en juego  muchos factores (propensión genética, causas fisiológicas, etc...) el paciente con obesidad presenta en términos generales unos hábitos característicos que influyen en la ganancia de peso. 

Por nuestra consulta han pasado más de 2.000 pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad, por ello podemos afirmar que existe una prevalencia de obesidad que viene claramente determinada por el estilo de vida y los hábitos alimenticios, no obstante, a nivel de tratamiento deben buscarse adaptaciones específicas y concretas para cada caso sin olvidar que el tratamiento de la obesidad para que sea efectivo debe ser multidisciplinar y apoyado en técnicas que ayuden al paciente a cambiar  esos  hábitos alimenticios que no han conseguido cambiar a pesar de haberlo intentando en varias ocasiones anteriores. 

En este sentido técnicas  como el balón intragástrico o cirugía endoluminal han demostrado ser efectivas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud