Traductor

19 March 2013

Navarra analiza a 120.000 pacientes para adaptar la atención sanitaria a un modelo de crónicos


Según informó el Gobierno de Navarra, se trata de la primera segmentación general de toda la población navarra, una actuación que forma parte del proceso de implantación del nuevo modelo de atención a los enfermos crónicos, cuyo borrador presentará el Departamento antes del 1 de mayo a colegios y asociaciones profesionales y a responsables de unidades asistenciales y de asociaciones de pacientes, con objeto de recabar aportaciones.

Salud analizó más de 60 millones de datos de personas con tarjeta sanitaria o atendidas en el último año en la Comunidad foral con objeto de identificar a colectivos homogéneos de pacientes y conocer factores como el uso de los servicios de Atención Primaria y Especializada (consultas, visitas a domicilio, atenciones de urgencias..), ingresos en el hospital, gasto farmacéutico, pruebas y analíticas, nivel de autonomía y dependencia, etc. El objetivo prioritario era la identificación de pacientes crónicos, en particular de los pluripatológicos.

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, acompañada por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, explicó que la incorporación de esta metodología abre "importantes expectativas en la mejora de la eficiencia de las intervenciones sanitarias y, en definitiva, en la sostenibilidad del sistema". A la vista de los resultados obtenidos, el Departamento tiene previsto poner en marcha en 2013 al menos tres programas: pacientes pluripatológicos (en torno a 3.500 personas, 1.000 de ellas severas, que requieren una importante actividad asistencial); pacientes con insuficiencia cardíaca (patología aislada que más influye en la severidad) y pacientes con demencia (con importante repercusión en la discapacidad).

Además de permitir a los profesionales identificar a los pacientes con mayor carga de enfermedad, a medio plazo esta segmentación contribuirá a la detección temprana, a la predicción de necesidades (ingresos, institucionalización, etc), y, a largo, a la asignación de recursos según las características de la población asignada a un determinado dispositivo o centro sanitario, según el Departamento.

Resultados de la segmentación

La primera segmentación permitió identificar a 120.784 pacientes crónicos con diez patologías (aproximadamente, 35.000 con más de 80 años; 32.200 de 65 a 79; 25.000 de 45 y 64; 16.500 de 17 a 44 y 12.400 menores de 17 años). Un total de 66.260 son hombres, y por patologías,´las más frecuentes son la diabetes (40.749) y el asma (35.363). De acuerdo con la segmentación, más del 50% de los mayores de 80 años padece alguna de estas enfermedades. Del total, el 76.9% padece una sola enfermedad y 23,1% al menos dos. Un 2,9% son pluripatológicos, con tres o más enfermedades. Igualmente, el 10,14% de los pacientes crónicos fueron calificados inicialmente como severos; el 21,9%, como moderados; y el 68%, como leves. De los severos, el 30,43% son pluripatológicos. La patología aislada que más influye es la insuficiencia cardíaca. La diabetes presenta poca severidad (6,2%), pero está asociada a otros procesos pluripatológicos,

Uso de los servicios sanitarios

El 17,8% de la población que presenta alguna de las patologías señaladas necesita utilizar al menos el 51% de los servicios sanitarios. Este porcentaje se aproxima al 70% en lo referido al coste por ingresos en el hospital. La necesidad de atención de los enfermos crónicos, medida a través del gasto per capita, es cinco veces superior a la del resto de la población (de 593 euros de los no crónicos a los 2.953 euros de los crónicos). Además, el 20% de la población con alguna de las patologías crónicas seleccionadas necesita utilizar servicios sanitarios valorados en más de 4.000 euros. La utilización de servicios de un paciente crónico severo es 12 veces superior a la de un crónico leve y 23 veces mayor que la de un adulto sano. En el caso de los pluripatológicos severos, estos gastos se incrementan mucho más.

Marta Vera

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud