Traductor

13 March 2013

Mes del Cáncer de colon: El cribado de cáncer de colon, implantado en doce CCAA, permite reducir un tercio su mortalidad y ahorrar el 40% de su coste


En el marco del mes europeo del cáncer de colon:

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España, por encima del de pulmón y de mama. La tendencia es que su prevalencia siga aumentando; las previsiones apuntan que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos de este tipo de cáncer (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana. Sin embargo, se trata de un tipo de tumor que se cura en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente; los programa de cribado y detección precoz resultan fundamentales para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 250 fallecimientos semanales -14.000 muertes anuales (cuatro veces más, por ejemplo, que con los accidentes de tráfico)-.

Actualmente son 12 las comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón. Gracias a que cada vez más comunidades cuentan con este tipo de programa de detección precoz, el 17% de la población española está cubierta y tiene acceso a la detección precoz de este cáncer. Pese a ello, y aunque el porcentaje ha aumentado respecto al 11% de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, coincidiendo con el mes europeo del cáncer de colon, recuerda que el porcentaje sigue siendo bajo. De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que integra a los consejeros de Sanidad de todas las CCAA y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estableció en 2009 el objetivo de que en el año 2015 debe alcanzarse una cobertura nacional del 50% en la implantación de los programas de cribado de CCR, una cifra todavía muy lejana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud