Traductor

06 March 2013

Más de la mitad de las operaciones que se realizan en la sanidad pública se hacen a través de cirugía mayor ambulatoria


Más de la mitad de las operaciones que se realizan en la sanidad pública se hacen a través de cirugía mayor ambulatoria. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha intervenido hoy en comisión parlamentaria donde ha recordado los beneficios de técnicas quirúrgicas avanzadas, de la realización de cirugía mayor ambulatoria y de la atención domiciliaria que “permiten reducir sensiblemente la estancia hospitalaria de los pacientes”.
Así, ha apuntado que “la calidad asistencial no se mide en número de camas, sino en resultados en salud”. Muestra de ello es que actualmente más del 50% de las operaciones se realizan en la sanidad pública andaluza mediante cirugía mayor ambulatoria y que la actividad asistencial en hospitalización de día se ha duplicado en los últimos años (pasando de los 451.561 procedimientos en 2009 a los 871.148 alcanzados en 2011).
No obstante, durante su intervención ha asegurado que en Andalucía “no se cierran camas hospitalarias”. De hecho, ha señalado que el 97% de las camas instaladas en los hospitales públicos andaluces están siendo utilizadas, estando sólo un 3% de ellas en situación de reserva, o lo que es lo mismo, camas disponibles para responder a situaciones de emergencia, brotes epidémicos o mayor frecuentación.
Respecto a la planificación de la temporada estival, la consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado que “se planifica la actividad de las unidades asistenciales tomando como referencia los datos registrados en años precedentes sobre demanda asistencial en los meses de verano”, planificaciones que permiten, además, organizar las labores de mejora y mantenimiento de las instalaciones aprovechando épocas de menor carga asistencial en los centros sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud